obama en hangoutConectarse a Hangout desde cero es un poco pretencioso, pero lo vamos a intentar. Primero explicar para nuestros amigos que no lo sepan, que un Hangout es como una videoconferencia extendida entre dos o más personas que tiene muchas utilidades. Aquí podéis ver a Barack Obama en un Hangout.

Lo primero que tenemos que tener, obviamente es un ordenador con conexión a Internet. Para ésto vale cualquiera, pero la calidad de imagen y la velocidad del vídeo sin cortes, dependen de una buena conexión. Pero puede hacerse incluso con un móvil así que las necesidades del ordenador no son muy exigentes.

Lo segundo que necesitamos es un navegador. Os recomiendo que instaléis Chrome, pero vale cualquiera.

Lo tercero es una cuenta de Google. De esas que acaban en «@gmail.com» osea de las que casi todos tienen una para el móvil. Si no tenéis, la creáis, es gratuita. De todos modos, debéis averiguar y apuntar la contraseña. Es común la gente que tiene esa dirección de correo pero no sabe la contraseña. Es imprescindible tener a mano las dos cosas.

Lo cuarto sería entrar en Googleplus. Escribí un artículo en esta web pero que tendré que actualizar porque estará obsoleto. Se llama https://spicon.net/primeros-pasos-en-google/ espero que os sirva de apoyo si os perdéis un poco. Lo actualizaré encantado bajo petición.

Para entrar o participar de un Hangout no hay que estar necesariamente en Googleplus, con la cuenta de Gmail debería bastar, pero sí para poder «emitir» un Hangout en directo. Y poco cuesta pulsar un enlace para tener activo todo el universo de G+.

Después de entrar en la página de Google http://google.es poner vuestra dirección y la contraseña os saldrá una barra como esta:

barra google

Aquí esta la barra de una persona que nunca se ha conectado a Googleplus. Para entrar dar le a «+TU». Y empezaréis a configurar la cuenta. Añadir a algún amigo que os ofrece… aceptar un par de veces… y al final os saldrá la pantalla de inicio de Googleplus y el +Tu se habrá convertido en +vuestro nombre.

Si en la barra ya pone vuestro nombre, enhorabuena, ya teníais activado Googleplus aunque quizá no lo supiérais.

handout comillas

En el lado derecho de la página principal de Googleplus tenéis un icono verde con unas comillas blancas dentro. Igual a este de la derecha. Pulsando, oculta o muestra la palabra Hangout y y debajo una lista de usuarios, los que tienes agregados en tus círculos. Si en vez de la lista te sale un botón verde que pone «Entendido», púlsalo.

En la página de Gmail también esta el listado de Hangouts y se accede de igual manera.

Ya estamos casi capacitados para nuestro primer Hangout. Pulsamos con el ratón en el cajón de texto donde pone «+Hangouts» y empezamos a escribir el nombre de quien pensemos invitar. Primero no sale una pequeña ventana emergente de chat. Donde se puede escribir lo que quieras. Arriba de esa ventanita hay dos iconos; uno es una cámara de vídeo y otro para agregar personas al chat.

La primera vez que entremos en un Hangout se instalarán los complementos de videocall automáticamente, no tenéis que hacer nada salvo esperar unos segundos. Por eso, os sugiero que lo probéis antes con un amigo para llegar más rápidamente a vuestro primer Hangout con Tecnología para Inexpertos.

Conectados ya a Hangout una primera vez, entrar en uno multitudinario será tan fácil como darle a un enlace. Sólo para ver no hace falta instalar nada, es como ver un vídeo en Youtube, pero para enviar nuestra señal de vídeo si.

Hay tres tipos de Hangout.  El de chat de toda la vida, que sustituye al antiguo Gtalk, La videoconferencia, hasta diez amigos a la vez hablando y el Hangout en directo. Éste último es el más interesante para poder hacer charlas de formación.

Un hangout en directo viene a ser «casi» lo mismo que el normal. Se entra por medio de Googleplus / Hangouts en Directo y funciona similar salvo que lo que se llega a emitir queda grabado en vuestra cuenta de Youtube. Os dejo esta mi primera experiencia en pruebas, sin guión y sin cabeza, ;), del primero de los Hangouts que tengo en mente emitir pronto. No me juzguéis…