Redes sociales y móviles para usuarios no-expertos..

Etiquetar en Facebook

La función del etiquetado de imágenes en Facebook es muy simple: Localizar fotos de personas e identificar a personas dentro de las mismas. Etiquetar en Facebook es bueno. Abusar no. He revisado este artículo para añadir información nueva y cambiar algunas incorrecciones. Desde que lo escribí han cambiado las normas de privacidad y de etiquetar en Facebook, así que viene bien que sea actualizado.

Esta utilidad de Facebook tiene un manejo muy sencillo e intuitivo y permite, tras haber pinchado en el enlace ETIQUETAR ESTA FOTO (o VÍDEO  mientras vemos la foto, apuntar con una cruz que aparece en el puntero a la cara de la persona que queremos identificar, para luego añadir el nombre.

Actualmente, basta con pasar el raton por encima de lo que FACEBOOK detecta como una cara para permitir añadir su nombre. Lo que lo hace muy ágil y creo que también muy goloso para que la gente etiquete a diestro y siniestro. También se puede etiquetar a personas que no tienen Facebook, lo que no supone problemas ya que no genera ninguna notificación ni SPAM.

Pero también ha habido algunos cambios en la privacidad de FACEBOOK en los últimos meses. Ahora se puede decidir desde cada publicación que es lo que queremos y lo que no queremos que vean de lo que publicamos. Podemos hacer pública o para alguien en concreto cualquier cosa simplemente cambiando el icono del “Candadito de privacidad”, al que dedicaremos otro artículo más adelante.

De la misma manera, cuando AHORA alguien nos etiqueta a nosotros, primero facebook nos pide permiso para validar la etiqueta antes de que otros la vean. Lo que nos da opción que prohibir e incluso denunciar a quien nos etiqueta donde no debe. Cosa buena y de la que debemos hacer uso. Primero, impidiendo que nos etiqueten donde no deben y segundo denunciando a los plastas que hacen esto demasiado a menudo. Tras unas pocas denuncias recibirán la explicación por parte de FACEBOOK sin que nos tengamos que poner a discutir con ellos.

Pero no debemos olvidar que la acción de etiquetar TIENE CONSECUENCIAS. Si alguien nos etiqueta, porque estamos registrados en FACEBOOK y además le damos permiso a que esto suceda, de manera automática, todos tus amigos reciben una notificación de que “USTED” ha sido etiquetado en una foto o vídeo. Si no vemos de que foto se trata y salimos de mala manera o actitud indecorosa o donde sea de mal gusto etiquetarse salvo que quiera gastarse una pesada broma. Pero bueno también están las redes para eso.

Solución, quitar la etiqueta (es muy sencillo) y si la broma no cae bien también se puede quitar al “amigo” que tanto nos quiere hacer felices. Pero aconsejo denunciar porque Facebook no inspecciona entre los miles de millones de artículos que se generan cada día quien es el plasta que incumple las normas. Eso es un generado de SPAM que debería estar perseguido.

Bueno, y algo tan fácil, y tan concreto… ¿Porque hay gente que no lo entiende?

Sin enfadarnos… hubo una semana, en que me tuve que borrar tres veces de etiquetas que habían hecho conmigo en fotos y vídeos en los que no salía favorecido. Actualmente no les habría dado permiso y punto. Uno de los sitios donde estaba etiquetado era un arbol de navidad, otro en una tarjeta con unos renos y en otro de un vídeo musical. Me hubiera gustado salir en el video junto a las miles de personas que disfrutaban de COLDPLAY pero no me busqueis porque no estuve allí. Lo del arbolito de navidad casero, lo agradezco mucho pero tampoco he visto ni siquiera un regalo con mi nombre. Y lo de los renos ya ha sido cachondeo…

En origen, las personas que etiquetan a gente que no están presentes en las imágenes, creen hacerlo para asegurarse que esas personas verán el vídeo o las fotos. La intención es loable si no fuera por la cantidad de SPAM que estan generando con la maldita etiqueta fantasma.

Pongamos como ejemplo el video de COLDPLAY, así alguno de mis amigo identificará de quien estoy hablando realmente: Tiene etiquetadas a unas 50 personas. Si ponemos que la media de amigos es igual a los 234 del infractor da un total de 11.700 personas que creen que hay un amigo suyo, (de cada una de las 11.700) en un vídeo  Por lo que es muy probable que lo abran y lo empiecen a ver buscando entre el público a alguna de las personas etiquetadas.

Cada quien (de los 11.700) puede tomárselo como quiera… Muchos lo dejarán pasar o incluso les habrá gustado el vídeo a pesar de que piensan que han sido engañados para verlo. No olvidemos que ellos esperaban ver a su amigo etiquetado… Otros simplemente se resignan pero.. existe la opción de DENUNCIAR EL VIDEO. (foto superior)

Si, se puede denunciar el video. Yo no lo hare a un amigo mío, pero… AY DE LOS AMIGOS DE MIS AMIGOS QUE NO CONOZCA… que son más de 10.000 personas si descontamos los amigos y los conocidos… Si dais en la opción que aparece de denunciar el video hay 7 opciones para que la empresa FACEBOOK pueda incluso INHABILITAR ESA CUENTA por SPAM.

QUEDAIS ADVERTIDOS.

No obstante, si veis que os etiquetan y no apareceis, no le deis a aceptar tan a la ligera. Rechazad la etiqueta e incluso denunciad si lo creéis oportuno. Generaréis menos tráfico y menos malosentendidos.

Algún caso que se me ocurre pudiera estar justificada una etiqueta sin aparecer en la foto. Por ejemplo para nombrar a algun familiar muy cercano que no tiene acceso a facebook o que hubiera fallecido. En este caso, puede considerarse una “herencia” de tu imagen.

No se han encontrado comentarios

Deja un comentario

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 21 suscriptores

Populares

Donaciones

Agradecemos su colaboración con el mantenimiento de esta web.

Contacto

Tu nombre (requerido)

Tu Email (requerido)

Asunto

Tu Mensaje