Tras el anuncio de la retirada de Messenger como servicio de mensajería estrella de Microsoft y la presumible alternativa con SKYPE, he recibido muchas peticiones para que explique cómo sería la migración para que lo entendiera un torpe.

Primero he de decir que la decisión de hacer desaparecer la aplicación MESSENGER me parece acertada. Primero porque entraba en desuso. No se adaptó bien a los móviles. Y por último era y aún es, un peligro constante de virus y suplantaciones de identidad.

¿Que tiene de bueno SKYPE?

Funciona bastante bien para VoiP (telefonia por internet). Osea que es muy fácil iniciar llamadas incluso con teléfonos fijos o móviles en cualquier parte del mundo pagando relativamente menos dinero que por la telefonía convencional. Las videoconferencias son de buena calidad. Hay una versión también de pago en la que se puede hacer multiconferencia e incluso compartir los escritorios. Ya veremos si con el tiempo estas funciones se abaratan… Además esta adaptado a móviles,

Instalar Skype

Pero vamos a lo que nos interesa. Entramos en http://www.skype.com/intl/es-es/home que es el enlace de skype.com directamente en castellano y ya vemos que esta web no es precisamente un libro abierto para un torpe. Nos perdemos leyendo texto y no vemos la manera de avanzar… Tranquilos. Primero debemos registrarnos para no perder tiempo luego. Arriba buscar un botón que pone «ÚNETE» y pulsar. Como vamos a migrar directamente de una cuenta de messenger podéis aceptar conectaros con esa cuenta o utilizar la de facebook o ninguna.

Luego debéis instalar Skype en vuestro ordenador. Para ello debéis pulsar donde dice «DISFRUTA DE SKYPE». (Con lo fácil que es poner «descarga») y luego más abajo os saldrá otro botón alargado que dice «DESCARGAR SKYPE PARA EL ESCRITORIO DE WINDOWS». Allí es donde empezará la descarga. Luego instalar y os pedirá los datos que os dieron en el registro.

Migración

Aquí viene la parte más sencilla de la migración y es posible que pronto sea todavía más sencillo y no haya que hacer nada en absoluto. Si tenéis los contacto en Facebook, messenger, outlook, etc… En la ventana principal de Skype pulsar darle a importar y seleccionar desde donde queréis pasar vuestros contactos. Luego seleccionar los contactos que ya usan Skype. También podéis incorporar uno a uno los contactos más habituales tan sólo poniendo su correo.

Salir de SKype

Creo que tener instalado SKYPE es algo necesario, más aún siendo previsible su implantación por parte de Microsoft. Pero hay una característica que debéis saber a la hora de cerrar. Igual que Messenger, al darle a cerrar el programa nunca se cierra. El botón X que debería cerrar el programa funciona igual que el botón – que es minimizar. ¿Entonces como cerramos? ¿Cerrando sesión? No sólo no se cierra sino que encima tenemos que volver a poner la contraseña. Parece que no nos quiere abandonar. Pero he descubierto un modo….

En la barra de abajo del escritorio vemos el icono del programa cuando está activo. Con el botón derecho del ratón situado encima del icono sale el menú que vemos a continuación.

Salir de Skype desde ahí es la única opción. Si luego arrancamos el programa de nuevo desde el icono no hay que poner la contraseña.

Conectarse al inicio

Otra característica que no me gusta es que en opciones por defecto al instalar queda en modo arrancar con el equipo, de manera que siempre estamos conectados. Pero es muy fácil revertir esto. Vamos a HERRAMIENTAS -> OPCIONES -> CONFIGURACIÓN GENERAL y desmarcamos la opción: Ejecutar Skype al encender el equipo.

¿ Tenéis Skype instalado en casa? ¿Y en el móvil?