concursosConcursos, sorteos y premios en Facebook

Los usuarios de Facebook, normalmente, actuamos de dos formas ante los concursos virtuales:

  • Participar sin pensarlo dos veces (total… esto sólo es Facebook…)
  • Escepticismo total (seguro que esto es mentira… esto es Facebook…)

Mi consejo como inexperta y participante en concursos en Facebook es analizar los siguientes puntos:

¿Existen los concursos “sin trampa ni cartón”?

Desde mi propia experiencia puedo decir que sí, existen. Yo misma he conseguido premios a través de concursos en Facebook. Pero cómo en todo concurso debemos mirar las bases o normas del concurso (todo concurso verídico debería tener unas) Ahí podremos comprobar las condiciones para ganar el premio, publicación de los ganadores,… Que un concurso tenga normas es el primer indicio de su fiabilidad

¿Por qué se hacen sorteos en Facebook? ¿Qué se gana con ello?

Las grandes empresas siempre han querido relacionarse con los usuarios como método de darle un servicio extra y conocerlo mejor, además de conseguir su fidelización. Pero, ¿Qué ganan las empresas con todo esto? Lo más evidente que ganan es publicidad.

Una empresa de lotería invierte entre 4 y 10 euros en lotería que repartirá entre los usuarios que realicen una serie de cosas (ser fan, compartir,…) y sólo si toca el primer premio al boleto. La inversión es mínima (comparando lo que cuesta anunciarse en prensa): un boleto y una foto en Facebook, y la repercusión máxima (se forma una cadena porque ¿quién no quiere llevarse un pellizco por hacer un solo clic?) Es un concurso fiable, con tantas probabilidades de ganar el premio como que el primer premio recaiga sobre ese boleto. Aunque caiga o no caiga el premio, la publicidad es enorme.

Pero no sólo se busca publicidad rápida y barata, normalmente, al hacernos fan de su página o usar una aplicación específica para concursos, les facilitamos nuestros datos personales, gustos, ideas y eso para las empresas es oro. Si nos interesa el premio puede que no nos importe ceder ciertos datos, pero debemos ser conscientes de la información que estamos proporcionando y en ocasiones de los permisos que les estamos concediendo (ya se ha hablado en este blog sobre que permisos otorgamos a las aplicaciones)

¿Qué concursos son los menos fiables?

La principal característica de concursos poco fiables son los que nos ofrecen un premio jugoso (productos Apple, tablets,…) con excusas tan “inocentes” como que no pueden vender el producto por estar roto el precinto y que lo sortean entre sus fans. Si esto lo hace una gran cadena, podría ser verídico, ya que no les supone nada regalar unos productos con embalaje defectuoso por ganar popularidad y publicidad. Pero si esto lo hace una página recién creada como “Aρρlε ïṃαс ṡøɾτεɾøṡ” es bastante probable que no sea algo fiable.

Lo segundo ¿Qué tipo de empresas es esta que sólo se dedica a sorteos de productos deteriorados (sin coste ninguno para el usuario)? Un poco raro ¿no?

Lo tercero que nos hace dudar es su nombre, usan caracteres que permiten leer el nombre pero que dificultan ser reconocidos por un ordenador: “Aρρlε ïṃαс ṡøɾτεɾøṡ” en lugar de “Apple imac sorteos” (¿quizá quieran ocultar algo? ¿Que no se les detecte de forma fácil? Es lo mismo que hacen los virus…)

El último indicio, como ya he comentado antes, es que en la página no hay ningún tipo de normas del concurso (fechas de participación, fecha del sorteo, fecha de publicación de ganadores,…)

Si ya he caído ¿Puedo hacer algo para rectificar?

Aunque en el momento que pulsamos “me gusta” la página tiene acceso a conocer nuestros datos de forma instantánea, si una vez terminado el sorteo no queremos seguir recibiendo publicaciones de esa página podemos pulsar “ya no me gusta” y dejar de seguir la página y que deje de tener acceso a nuestro perfil.

Si hemos utilizado alguna aplicación para participar en el concurso (recurso utilizado por grandes empresas, normalmente, en forma de juegos) podemos bloquearla en la lista de aplicaciones y de este modo dejamos de proporcionar y recibir información.

Espero que a partir de ahora sigamos participando en sorteos, juegos y concursos en Facebook, os deseo que tengáis mucha suerte, pero sobre todo que participemos en juegos más o menos fiables y que seamos conscientes de que las empresas siempre ganan.

Ana Martínez Arriazu