En los días de cambios de servidor, he tenido los dominios en dos sitios a la vez. Por un lado, seguían donde siempre, donde todos podían verlo. Por otro estaban en un servidor nuevo con una IP distinta, pero inaccesibles desde cualquier navegador. Así que, para ver las nuevas webs, he tenido que alterar un fichero de windows para poder reenrutar las direcciones al otro server: El fichero HOST

Primero os diría que si no lo entendéis, mejor no tocar nada. Pero se ha dado el caso de una usuaria que me ha pedido una explicación de como hacerlo y me ha costado hacérselo entender. Así que lo publico para futuras consultas.

Lo primero que hay que entender es que es un fichero de sistema y que puede afectar a algunos elementos de la conexión de internet. Por ello, es un fichero protegido que sólo puede acceder el administrador. Es un fichero que sólo contiene texto pero no lleva el sufijo «.TXT». Vuestro ordenador acude a él antes que a los servidores de nombres de dominio (DNS) para asignar una IP determinada a un texto o un dominio.

Otra cosa para mis queridos torpes… el navegador (Chrome, Firefox, Explorer, etc…) es un programa que muestra el contenido de los que le ponemos en la barra de direcciones. En este caso, en la barra de dirección debería poner:

spicon.net/luchar-con-el-fichero-host/

Porque estáis viendo esta web… «spicon.net» es el dominio donde están alojadas las webs y el resto de la frase (luchar-con-el-fichero-host/) es la página o contenido. ¿Pero como sabe el navegador a donde debe acudir para ver la página?

Las direcciones de Internet no son nombres o dominios sino direcciones IP (Internet Protocol) Son cuatro* cifras entre cero y 255 separadas por un punto. (por ejemplo 234.12.0.142) Hay que entender que el programa primero convierte los nombres de las páginas web o dominios en direcciones IP. Osea que convierte «Spicon.net» en la dirección real donde se ubica el servidor. Para ello consulta con SERVIDOR DE NOMBRES DE DOMINIO (DNS) que le devuelve esa cifra.

Pues bien, el fichero HOST es consultado ANTES de los DNS externos y devuelve la dirección que alli esté estipulada pudiendo manipular los resultados del navegador.

Este archivo contiene las asignaciones de las direcciones IP a los nombres de host. Cada entrada debe permanecer en una línea individual. La dirección IP debe ponerse en la primera columna, seguida del nombre de host correspondiente. La dirección IP y el nombre de host deben separarse con al menos un espacio.

Por ejemplo:

102.54.94.97 rhino.acme.com              # redirecciona rhino.acme.com a 102.54.94.97
38.25.63.10 x.acme.com                        # redirecciona a cliente x

Por ejemplo:

127.0.0.1 localhost   / Hace que cuando pongamos Localhost, el navegador acuda a la IP referenciada que en este caso es una IP interna.

48.12.33.128 www.ejemplo.es   / Hace que cuando naveguemos con ese nombre, acuda en esa IP en lugar de la que los DNS externos le asignarían.

¿Que pude hacer el fichero?

Esto hace dos cosas, acudir a servidores que no están todavía registrados en los DNS mundiales forzando a una conexión que puede todavía no ser posible. O incluso IMPOSIBILITAR a tu ordenador que acuda a ciertas páginas web. Si la web no se encuentra en la IP facilitada nos devolverá un mensaje de error que puede parecer que dicha pagina está caída o no existe. Esta en la versión más fácil de censurar un dominio a nuestros hijos o a un programa que quiera conectarse sin nuestro permiso con el servidor pirata.

¿Como modificar el fichero si esta protegido?

Primero debemos entrar como administradores en la sesión. Si no, no nos dejará modificar nada. Luego podemos editarlo con el «bloc de notas» pero ejecutado también en modo administrador.

Es muy sencillo. Buscamos el icono del «Bloc de notas», botón derecho de ratón y sale un menú desplegable. Segunda opción: Ejecutar como administrador. Ahora tenemos un Bloc de notas con privilegios de administrador.

Damos a ABRIR y buscamos la ubicación real del archivo. Normalmente esta en C:Windows\System32\drivers\etc\ pero cuando lleguemos allí puede que no lo veamos porque el Bloc, por defecto, filtra los ficheros que no llevan las extensión TXT. Así que abajo, cambiamos donde pone «Documentos de texto» por «Todos los Archivos». Y voila, ahi está.

Modificar lo que sea, pero para volver a grabarlo comprobad que no tiene sufijo TXT.

 

*Cuatro o Seis, hay direcciones IPv4 e IPv6.