Así como antiguamente se pensaba en la intervención divina cuando se asistía al irremisible crecimiento de la vida, en la expansión de los virus es imprescindible la intervención humana. Somos los usuarios los que permitimos la entrada y su propagación reenviando cadenas. Sean falsas o verdaderas. Por email, facebook o twitter. Hacer correr la voz sin comprobar lo que decimos nos hace esclavos de lo que propagamos.

Pero este blog no es de informática para expertos sino de REDES SOCIALES para USUARIOS. Así que nos centraremos en los virus que afectan a las redes. Concretamente los HOAX (Bulo informático), el PHISING (suplantación de identidad), o el SPAM o (publicidad no deseada). Los enlaces a la wikipedia son para que ampliéis conocimientos si lo deseáis o para recibir segundas opiniones, no es pregunta para examen.

¿Que es un HOAX?
Su traducción por Bulo informático es aproximada. Algunas veces no son todo bulos. Algunas partes de los bulos son ciertas para disfrazar el fin que es que te compadezcas y los vuelvas a reenviar a tus amigos. Es un mensaje distribuido en cadena por sus sucesivos receptores debido a su contenido impactante que parece provenir de una fuente seria y fiable o porque el mismo mensaje pide ser reenviado. En FACEBOOK esto suelen ser las famosas frases que terminan como… «copia y pega esto en tu muro si estas de acuerdo con que nadie debe morir de cáncer» u otras similares.

¿Como me convencen?

 A veces tocan la fibra sensible («solo un 3% de mis amigos lo pegará en su muro»)… a veces amenaza con jugar con tu suerte (Si no mandas a tres amigos tendrás un herpes, tres años de mal fario…) o con la buena (contra más amigos reenvíes más veces te tocará la lotería o más sexo practicaras esa semana…). En algún caso se reenvía porque cuesta menos reenviar que discutir con quien te lo ha enviado.

 

¿Que perjuicios provoco al seguir una cadena?
Copiar y pegar textos tal cual en tu muro es en sí una mala práctica. Al poner un texto que no escribimos nosotros (o al menos no lo personalizamos), nos apropiamos de la propiedad intelectual si no citamos la fuente o a su autor. También damos la sensación de haberlo escrito nosotros mismos en primera persona, lo que da origen a malos entendidos. Si además esos textos, incitan a que todos los que lo lean, lo copien y peguen, estamos propagando el hoax. Las consecuencias son, una desmesurada cantidad de entradas repetidas a lo largo de los muros y de los años que acarrea dos tipos de problema, la falta de seguridad y el tráfico inútil y repetido. Las copias inalterables de texto son rastreables en la web, pudiendo saber incluso la cantidad de personas que lo han repetido y sus direcciones de correo electrónico con fines publicitarios o fraudulentos. Es un enorme fallo de seguridad que puede acercarnos a peligros aún mayores porque las personas que siguen cadenas son más vulnerables a recibir otro tipo de timos. Y el tráfico que genera, un aumento inútil de las redes que provocan su ralentización y la ocupación de ciberespacio

¿Solo son de texto en facebook?
Lo mismo pasa con cientos de miles de perros abandonados, apaleados, gatos con forma de botellas, niños con enfermedades rarísimas y todas y cada una de las cadenas que circulan por las distintas redes. No hagáis distinción alguna. Toda cadena es en si misma es un hoax. Y todo hoax es una mierda.

¿Entonces no debo compartir nada?
Claro que se debe compartir. Hay miles de mensajes que deben ser compartidos y que tiene un fin social encomiable pero debemos alejarnos del copia/pega. Lo correcto, (centrándonos en Facebook) es que si yo veo algo que me gusta, lo comparta con mis amigos. Es la esencia de la red. Si yo recomiendo ver un vídeo, una foto, un texto o una página web, añada en mi estado la dirección donde la pueden ver, o si ya lo hizo alguien antes en facebook, debemos dar al enlace de compartir que viene al final de todos los artículos de los muros de los demás. A ser posible, escribiendo algo añadido, cualquier cosa que se nos ocurra para personalizarlo.

¿Pero no es lo mismo?
Tajantemente NO. Por un lado, la persona que comparte un enlace o cualquier otra cosa no multiplica los textos, ni las fotos, ni los vídeos. Cuando copias y pegas, tu mensaje sale en los muros de todos tus amigos y suscriptores. La diferencia radica en como trata facebook los enlaces, (muy bien, por cierto) hará aparecer cada uno como una sola entrada en cada uno de los muros, listando la gente que lo ha compartido e incluso los comentarios que ha recibido de mis amigos y de amigos de mis amigos… pudiendo cada quien volver a compartir sin llenar los muros de los demás. Leer las cosas una vez es suficiente.

¿Como puedo evitar las cadenas?
Como es un error humano, la mejor manera es la educación. Pero no siempre funciona. Así que deberás elegir entre familiares y amigos ingenuos que les sabe malo que les corrijan o tener el muro limpio. En el caso que el «amigo» sea prescindible lo más fácil es bloquearlo. Si no se puede… o te aguantas o vas bloqueando todo lo que reenvíe.

¿Y si no quiero leer o que me lean determinadas personas?
Esto también se puede afinar… así como podemos excluir a una persona o aplicación de nuestro muro podemos hacer que no llegue. si queremos que solo lo comparta una persona, o una lista o muchos más, podemos dar al candadito negro que siempre sale en los cuadros de texto para determinar quien puede y quien no acceder a lo que escribimos.