La LOPD, Ley Orgánica de Protección de Datos es una ley de obligado cumplimiento que aún siendo desconocida por una parte importante de la sociedad garantiza el buen uso que deben darse a nuestros datos personales y por consiguiente a proteger nuestros derechos en un amplio sentido.
Una explicación para inexpertos, sería la ley que nos protege de las personas que quieran abusar de nosotros por medio de lo que saben de nosotros. Un ejemplo muy claro son los correos masivos. Si una empresa posee nuestro email o nuestro teléfono, por algún medio, fraudulento o no, y comienza a molestarnos, esta es la ley que regula el buen uso que las empresas deben darle a nuestros datos.
Nosotros tenemos derechos.
Los llamados derechos ARCO son
- Derecho de Acceso, poder saber que es lo que tienen de nosotros.
- Derecho de Rectificación, a que sean actualizados o cambiados por nosotros.
- Derecho de Cancelación, que podamos borrar nuestros datos de un fichero que los contenga.
- Derecho de Oposición, podemos no estar de acuerdo con que ciertas empresas manejen nuestros datos.
Otro de los derechos que tenemos las personas que navegamos por la red, es el derecho de Información, mediante el cual, antes de poner nuestros datos a disposición de otra persona o empresa que nos los pida, debe informarnos inequívocamente del fin que se van a dar a nuestros datos, quien es el poseedor del fichero y donde acudir para que podamos ejercer nuestros derechos. Ese aviso legal que cada vez podemos ver en más páginas web donde piden nuestros datos. Ahi vienen indicados esos datos y si van a ser o pueden ser compartidos por terceros, cosa que en principio no pueden hacer sin explicar el fin que se va a emplear de los mismos, osea que la mayoría de las veces es ilegal.
Ahora bien, la empresa o persona que aparece en ese texto legal debe estar registrada en la agencia española de protección de datos igual que todas las demás empresas que manejan datos dentro o fuera de Internet Lo que viene a ser todas las empresas que emiten facturas o graban imágenes con cámaras de seguridad o simplemente reciben un currículo. Todo son datos que merecen un tratamiento ético. Se tiene que disponer de un Documento de seguridad y nombrar al responsable de seguridad de los datos.
A groso modo, esto viene a ser lo más importante de la ley, para que sirve y quien debe cumplirla, pero abarca muchas más cosas, como derechos y obligaciones para el tratamiento correcto de los datos. Por ejemplo, los contratos de servicio. Cada persona que tenga acceso a los ficheros de datos que tratamos deben tener firmado un contrato de confidencialidad que aceptan y conocen las buenas prácticas en dicho manejo. En este caso, empleados, asesorías, reparación de ordenadores, empresa de seguridad… hasta con la empresa de limpieza.
Espero que este artículo sea clarificador y por fin sea comprendido algo tan farragoso. Si tenéis alguna duda, comentario y se os contestará de la misma forma, por la página de facebook o por el grupo de facebook. Si tenéis necesidad de adaptar vuestra empresa, entonces entrad en la siguiente página y rellenad el cuestionario. Os atenderé gustosamente a vuelta de correo.
No se han encontrado comentarios