Se está extendiendo un rumor de una posible estafa que, sin estar del todo confirmada, merece una atención especial para la familia digital inexperta: Los códigos QR falsos.

QR atraca a mono.
QR atraca a mono.

El código QR en sí mismo no representa ningún peligro. Leerlo con la cámara del móvil, tampoco, o sea que tranquilidad si alguna vez leíste alguno.

El código QR puede llevarnos a una web fraudulenta, si, pero tiene el mismo peligro que cualquier enlace oculto en cualquier web o red social. Si está al alcance de nuestros dedos o ratones, nos podemos equivocar pero no tendrá ningún efecto si no instalamos nada o no metemos nuestros datos en sus formularios y por supuesto si no nos piden que pongamos nuestra contraseña.

El rumor, que no demasiadas fuentes han dado por bueno, es que si te entregan un paquete, de amazon o cualquier otro sitio, que no esperabas y te pide que leas el QR que lleva impreso, supuestamente te va a llevar a una web falsa para que les entregues sus datos y con ellos estafarte.

Mi consejo es que no lo hagas. Pero que no lo hagas nunca sea cual sea la forma de la que has llegado a esa web. Los correos de Phishing, SPAM, los concursos que te han tocado sin saber por qué, las famosas cadenas y los Clickbaits son un pasaporte al timo.

Si te dejan un paquete por error, espera un poco a ver si es de algún vecino. Investiga su procedencia o abre el paquete para salir de dudas. Pero cuidado, porque la web en la que crees que estás, puede no ser de AMAZON por mucho que se parezca y entonces si te estarán timando.

Los códigos QR son muy útiles para leer cartas de restaurantes o ver contenidos interesantes de museos o informaciones valiosas, pero si después de leerlo, te piden alguna contraseña, lo más seguro es que te vayan a estafar.

Comparte con tus amigos esta información.