Virus

Reanudamos una labor que habíamos trasladado al grupo de Facebook «Tecnología para inexpertos». Allí tenemos una comunidad que se alimenta más de la acción inmediata y terminamos por abandonar el Blog y ayudar desde allí a las necesidades y peligros más inminentes.

Pero corren nuevos tiempos que exigen de algo más que la ayuda inmediata. Los tiempos del Coronavirus han traído a más gente a las nuevas tecnologías que cualquier otro evento mundial. Y claro, con tanta gente navegando con tan poca experiencia los efectos eran de prever.

Los Tiempos del Coronavirus

Todos los expertos en todas las materias vaticinan que el 2020 va a ser un punto de inflexión para la vida humana en general. El confinamiento paulatino por países está suponiendo nuevas necesidades y nuevos aprendizajes a todos los habitantes del planeta.

Incluso los más reacios a usar cualquier tecnología se ven con un móvil en la mano haciendo una videoconferencia grupal con la familia. A otros les ha dado por la creatividad. Hay más grabaciones de vídeo que nunca y están aprendiendo a editar sus propios audiovisuales con fotos o hacerse el «youtuber». Otros consumen música a cascoporro con sus auriculares inalámbricos por Bluetooth, otros leen libros con su tablet que tenían abandonada en un cajón. Los más, se dedican ahora a compartir toda teoría de la conspiración que les llega por Whatsapp, Facebook, Instagram… Hacen vídeos de TIK TOK, memes, Candu Crush, y sobre todo, estan sobresaturados de información que es imposible de asimilar.

Esto queda para los anales de la historia. El comportamiento durante esta crisis será estudiado por científicos que harán unas estadísticas muy molonas sobre los cambios en los hábitos y comportamientos. Cada quién intentará encontrar conexiones con tiempos pasados. Acontecimientos que cabe señalar que nos ha pillado en casa con todas las comodidades.

Confinamiento de lujo

Quien más quien menos estamos en condiciones de soportar asedios importantes. Seguimos con los servicios básicos garantizados. Tenemos luz y agua, hicimos acopio de papel de baño para el próximo lustro. Siguen abiertos los supermercados, tiendas del pan (del que nos gusta) y recibimos paquetes en casa de lo que compramos.

Entretenimiento para el confinamiento

Pero sobre todo, tenemos acceso a Internet. Oh, nuevos navegantes con mucho tiempo que gastar. Oh, recuperamos las redes sociales de nuevo porque las habíamos abandonado en una mezcla de hastío y falta de tiempo. Oh, ahora lo que nos sobra es tiempo. Voy a aprender a cocinar, macramé, inglés, fotografía, Yoga, Zumba y todo lo que se pueda hacer sin salir de casa. Más redes sociales, no doy abasto con el móvil, abro un ordenador oxidado ya que tenía abandonado por falta de tiempo y le pongo Facebook, ¿Cual era la contraseña? Vuelve a sonar el móvil. Otro vídeo de la conspiración. Lo veo a medias. Me cabreo y lo comparto para que se cabree también mi amigo que le gustará cabrearse también con estas burradas. Me da igual que sea cierto o falso, yo lo mando por si acaso. La campanita no deja de sonar. No me acuerdo de la cuenta de correo. Me la está pidiendo esta página que no se porqué si tampoco me sé la contraseña. Que estrés.

Sobrevivir al Coronavirus

No hay una solución específica, que más quisiera que tener esa información. No sabemos de vacuna efectiva ni de tratamientos que hagan desaparecer la pandemia o sus efectos. Ese conocimiento esta tan sólo en la mente de algunos científicos que seguro están luchando por sacar a la luz algo tan valioso. No, no tengo esa información.

Pero si podemos ayudarte a llevar mejor el estrés tecnológico que los torpes padecemos. Si las nuevas tecnologías te han llevado hasta aquí es para poder recibir ayuda sobre aquello que te preocupa. A recibir consejos sabios de personas que han pasado por esto antes que tu.

¿Porqué ahora?

Porque en el grupo me están reclamando algunos consejos que para ser mejor expuestos no pueden ocupar una publicación de Facebook que todos sabemos que cuando tiene más de 3 líneas dejamos de leer. Así que he decidido reorganizar un poco la comunidad y volver a usar el blog para la explicación extensa que les interesa a unos pocos o que siempre pueden llegar a ella quienes tengan que superar algún problema.

Si quieres leer el resto del blog hay algunos artículos viejos que seguramente se puedan o se deban actualizar. Házmelo saber.

Si quiere ser avisado de cada artículo, entra en nuestro grupo: https://www.facebook.com/groups/tecnologiaparainexpertos/

O Twitter: https://twitter.com/spicon

Si sigues alguno de estos dos lugares podrás enterarte de las últimas publicaciones e interactuar en directo conmigo o cualquiera de la comunidad.

Si necesitas otra cosa, nuestro email: info@spicon.net