Uno de los pilares de internet son las cuentas de correo electrónico. Todo usuario de la red tiene al menos una dirección de correo que es imprescindible para dar de alta las distintas cuentas de Facebook o Twitter. Lo que quiere decir que todo el mundo debería saber más o menos lo que son. Pero vamos a ir un poco más allá.

Mi primera colonia «chispas»

Los que llevamos mucho tiempo por internet, quizá demasiado, recordamos la prehistoria de las comunicaciones con las BBS. Cuando el correo electrónico iba circulando entre ordenadores de particular a particular. En mi caso, con mi ordenador AMIGA, no tenía módem telefónico, (entonces eran de 14kbytes lo más rápido que había, no existía aún el ADSL) sacaba el correo de mi ordenador en un disquete y, con la bicicleta (módem a pedales : )) me plantaba en casa de Freddy. Éste operaba su BBS Nyarthotep (si no recuerdo mal) que introducía mi correo saliente, recogía el entrante en el disquete y otra vez a casa a leerlo y contestar. Espero que mi amigo Freddy haga un artículo de  recuerdos de estos tiempos.

Luego, ya con módem puerto serie en casa, el AMIGA enchufado al teléfono y conectado a un servidor de pago, nos daban una cuenta de correo. que solía consistir en el «numerodeteléfono@telefonica.net». Eran tiempos que no había demasiado tráfico. Recibir un email era algo extraordinario. Las comunicaciones con otros usuarios se hacía mediante CHATs de IRC o ICQ, GRUPOS y FOROs.

Pero había necesidad de más. Y llegaron a escena GEOCITIES, YAHOO, HOTMAIL, MSN, que obligaban a tener una dirección gratuita con ellos para tener otros servicios como chat personalizado, entrar en sus grupos, intercambiar archivos, alojar páginas webs rudimentarias o los primeros blogs.

En muchos casos el «messenger» era el elegido. Al ser de Microsoft y estar integrado en windows de alguna manera tenía cada vez mayor cantidad de usuarios conforme la plataforma iba creciendo. Se consultaba exclusiva y directamente en un navegador (ahora se puede agregar a programas gestores de correo como el outlook) y los correos terminan en hotmail.com, MSN.com, live.com, etc.

Al ser el tipo de correo más utilizado por novatos, pronto se convirtió en objetivo de hackers y piratas para explotar sus debilidades. Asi que son muy populares los virus que contiene. Especialmente los enviados por amigos que han sido infectados por virus que propagan alegremente. Y es una de las consultas constantes de esta web.

La última recomendación: Cambiar el correo. No solo el nombre, sino ir a otro proveedor. Cuando tenemos el buzón petado de correos spam y virus que no sabemos como quitar, ha llegado el momento de abandonar el viejo correo de hotmail y volar a otro sitio que cuide más el spam y.tenga mas ventajas.

En el próximo artículo explicaré porqué os recomiendo GMAIL y como preparar la migración a otros correos.