Detienen a los autores del famoso virus de la Policía

Según informa la Policía Nacional en un tweet, en una operación con Europol contra la red que infectó miles de ordenadores con un virus muy singular, que inutilizaba el ordenador dejando una pantalla falsa de la policía que exigía el pago de 100 euros en concepto de multa, se ha saldado con 11 detenidos.

Ha afectado exclusivamente a ordenadores con Windows de Microsoft. Y la solución no es demasiado difícil pero obviamente, ha generado mucho trabajo a los informáticos y amigos expertos de los afectados.

La solución (hay cuatro distintas) aquí: Oficina de Seguridad del Internauta

Siendo la más rápida la de arrancar el ordenador en modo seguro con funciones de red y reparar el equipo restaurando el sistema a una fecha anterior a la entrada del virus.

ramsomware virus de la policia

 

Esto se denomina «RANSOMWARE«, bloquear un ordenador pidiendo un rescate a cambio. En este caso, bloquea ciertos archivos que impide la carga del sistema operativo mostrando una pantalla intimidatoria y falsa de la que no se puede salr. Ha sido el vírus de moda en 2011/2012. Habitualmente llegaba por correo Ha tenido algunas variantes, con diferentes pantallas y genera más perjuicio que el simplemente económico, ya que algunos habrán pagado, inútilmente porque no solucionaban nada, siguiendo la instrucciones de la pantalla, pero todos han tenido que movilizarse para recuperar sus ordenadores. Y en muchos casos con facturas de técnicos.