Diferencias entre PERFIL, GRUPO y PÁGINA en FACEBOOK.
Todavía quedan personas, asiduas a facebook, que no comprenden la diferencia entre PERFIL, GRUPO y PAGINA. Los novatos se hacen un lío porque no está explicado con claridad y muchos veteranos tienen un punto de vista erróneo que parece que les va a costar rectificar.
Es un gran error de la mayoría de los negocios crear un perfil y luego pedir amistad. Es ilegal. Algunos lo saben ya y no hacen nada para cambiar. Luego se extrañan de que las cuentas dejen de funcionar. Pero somos el resto de los usuarios quienes lo permitimos al no denunciar.
Sin recurrir a demasiadas descripciones, un PERFIL de Facebook es (o debería de ser) un individuo. Un perfil que represente a un grupo o un negocio es un fraude. Una persona que tiene un email y aporta unos datos a la web de manera que puede ser identificada por otros. Como los somos la mayoría. Además es la única manera de unirte a facebook.
Para crear un grupo o una página facebook debes tener un perfil activo. Un perfil se une a otro perfil por medio de la amistad, solicitando ser AMIGOS. Cuando le das amistad a otro perfil compartís el contenido de vuestros muros y la lista de amigos. ¿Le das tan alegremente todos tus datos y los de tus amigos a todos los negocios?
Además se abre una puerta a más solicitudes de los amigos de tus amigos que te son expuestos como gente que podrías conocer. El perfil tiene un número máximo de amigos menor de 5.000. Hay negocios y músicos que piensan en cambiarse a un página tras haber alcanzado el tope o porque reciben demasiadas denuncias.
Un GRUPO de facebook, es la unión de varios perfiles bajo un mismo nombre, a menudo gracioso tipo eslogan o que comparten un interés común, como los club de fútbol, ideas políticas, campañas pro algo… Cualquiera puede crear un grupo. Puede ser Público o privado mediante aceptación de solicitud. El creador puede invitar a los amigos que considere oportuno al grupo. incluso forzarlos a entrar, cosa que nunca he visto con buenos ojos.
Una PAGINA facebook es algo parecido a un club de fans. La adhesión a una página es por medio de pinchar en «ME GUSTA» (creo que eliminaron hace tiempo la frase «HAZTE FAN») Cualquiera (al menos de momento…) puede crear una página e invitar a todo el mundo a ser FAN o SEGUIDOR de la misma. Su contenido siempre es público y puede verse sin pertenecer a ella. Se comporta igual que un perfil incluso puede usarse exactamente igual que un perfil por los administradores pero tiene algunas funciones estadísticas y de promoción que la hacen ideal para publicitar un negocio o causa.
Recapitulemos el PERFIL tiene AMIGOS, el GRUPO tiene MIEMBROS y las PÁGINAS tienen SEGUIDORES. Parecen, pero obviamente NO SON LO MISMO.
Ahora los errores más comunes… Entre mis amigos cuento con varios pueblos, varios bares, varios restaurantes, varios negocios, varias revistas, varias charangas, varios servicios de reparación, varias orquestas, varios grupos de rock, varias empresas de sonido, varias asociaciones, una peña de futbol, un par de sex shop y una hípica. Y no les culpo de nada. Las diferencias no estaban tan claras para los novatos y la gente de pequeños negocios o asociaciones han pensado que la mejor forma de apuntarse es la de crear un PERFIL.
Conclusión:
Yo he observado que los grupos en concreto se crean ante un espectaculo o acontecimiento cconcreto y luego quedan perdidos ahí, colgados en el sueño de la red. Estoy recordando dos: «el baile que lo peta en la india» y «yo también creo que me he leído un libro con sólo mirarle la portada»
Efectivamente, hay miles de grupos inactivos debido a su temporalidad o «moda» pero puede pasar igual con las páginas y perfiles… Solo los administradores pueden cancelar un grupo o página en desuso.
Realmente me he encontrado con grupos con nombres muy originales, como «yo aprendí a leer con el libro nacho» o «yo también veía muñequitos en los 80’s»…. Me he unido a ambos y tuve que salir, porque son grupos con muchas personas y cada actividad de todas y cada una salían en mi perfil, cuando solo conocía a una que fue quien me invito… Y ni hablar cuando el grupo abría el chat y me salían 230 nuevos mensajes!!! Es por esto que a mi los grupos me parecen molestos… No hay alguna manera de limitarlos un poco?
El peligro de los usuarios o grupos demasiado activos es que llenan tanto los muros de lectura que a veces se hacen difíciles de seguir y en muchos casos son molestos de verdad. Hasta tal punto que aunque digan cosas interesantes dan ganas de bloquearles para que no nos invadan nuestro espacio personal. Dedicaré un artículo en esta semana para darte más datos pero como adelanto te diré que la solución pasa por manipular la suscripción de las personas o grupos que sigues.
la facilidad que tiene de pedir amistad a la gente es la que ha echo a muchos negocios a elegir pagina de perfil, cosa que no se puede con Paginas.
Tienes toda la razón. Tener un perfil tiene sus ventajas. Pero no es ético que un negocio entre en tu casa a dar publicidad a ti y todos tus amigos disfrazado de cordero. FACEBOOK lo penaliza y te permite denunciarlo muy fácilmente. ¿Cómo va a distinguir FACEBOOK entre un negocio y un apodo?
Todos los negocios que me han contestado después de hacerles ver que era ilegal para facebook lo que estaban haciendo, manifestaron que no lo sabían. Es normal, nadie sabe, nadie lee… los que no contestaron los borré de mi lista de amigos para proteger a mis amistades.
[…] El problema puede venir si tienes el perfil de un negocio o grupo. Esta mal hecho y Facebook lo penaliza pero mucha gente lo hace. Yo conozco el caso de una suplantación de una txaranga. El creador del perfil lo tiene difícil porque no es una persona y no puede denunciar como tal sino como el propietario de la marca. Hay que enviar a Facebook un escrito solicitando la baja del otro perfil y que abra investigación. Para lo que tienes que aportar documentación y lo más probable es que anulen todas las cuentas, la robada y la tuya. Recuerda que si tienes un negocio o grupo, puedes tener una página pero nunca un perfil. Diferencias entre Perfil, Grupo y Pagina en Facebook. […]
Yo tenía un grupo, me hackearon y colocaron otro administrador. ¿Qué pasa con ese grupo que fue creado desde mi cuenta? No veo sus miembros y no puedo controlarlo.
Son dos problemas, si te «hackearon» la cuenta pero la recuperaste y crees que has sido objeto de algún tipo de perjuicio debes denunciarlo rápidamente a Facebook. Si el grupo ahora está fuera de tu control puedes (debes) incluirlo en la reclamación anterior y denunciar al grupo diciendo que eres el propietario del contenido intelectual del grupo añadiendo después que eres el creador.
[…] ¿No lo tenéis claro? Lo explico algo mejor aquí: Diferencias entre perfil, grupo y página. […]
Hola, cuanto miembros puede tener un grupo? He leído hay grupos Facebook les ha obligado y convertido en paginas, gracias
Son los perfiles lo que Facebook convierte a páginas. Existe un grupo con más de dos millones de miembros, así que entendemos que no tienen límites conocidos.
Gracias, un saludo