Hoy vamos a hablar de la navegación segura. HTTPS. Es el tipo de navegación aconsejable cuando estamos entregando contraseñas o haciendo transacciones con bancos. Para entender como funciona empezaremos por entender el porqué de los nombres de las páginas web. Esto es parte de mi curso de redes, así que aprovechad. Empezaremos por lo básico, el nombre de una página web.

Cuando escribimos www.google.com o es.wikipedia.org en el navegador, estamos diciendo al Explorer, Firefox, Chrome o Safari al sitio que queremos ir. Pero el navegador en realidad completa la frase añadiendo antes el tipo de protocolo de hipertexto propio de las páginas web: «HTTP://» esto hace que la web que busque realmente sea: http://www.google.comhttp://es.wikipedia.org.

Los ordenadores en realidad no entienden los nombres de las webs que visitamos. Las direcciones que ponemos son traducidas a unos números que se llaman IP. Tiene el mismo valor que el nombre puesto en la misma forma. El nombre de las páginas web está registrado en unos servidores que se llaman DNS (Domain Name Server), que lo traducen a un lenguaje que entienda la red. Una IP.

¿Que es una IP?

Un número. Consta de 4 o 6 grupos de números separados por un punto y el valor de cada grupo va desde 0 a 255. Seguro que habéis visto alguno por ahi… 192.168.1.1 es una IP de una red interna. 127.0.0.0 es otra habitual que llama a Localhost. La IP 46.105.170.29 corresponde al este servidor.  La IP (o una de ellas) de Google es 74.125.232.63. Si ponemos este número en el navegador también nos saldrá Google.

Cuando recibimos la respuesta del servidor, este puede cambiar el protocolo de HTTP a HTTPS. Por ejemplo, teclead «www.civicanet.es» y la respuesta del servidor será inmediatamente entrar en un canal seguro para poner una contraseña.

¿Como se sabe si estoy en modo seguro o no?

Suele aparecer un candado al principio del nombre y las cuatro primeras letras son HTTPS. La «S» de «secure» es la que marca la diferencia. Es un modo cifrado de envío de datos mediante servidores de código SSL y está certificado por alguna entidad. Normalmente es de pago.

¿Todo entendido hasta aquí? De no ser así, preguntar en comentario o email.

Centrándonos en Facebook, tenemos dos modo de navegar. Por defecto, Facebook no emplea los servidores SSL. Pero nos da la opción de activarlos nosotros mismos.

Vamos a tocar la configuración de la cuenta de  FACEBOOK. Arriba totalmente a la derecha, hay un triángulo mirando hacia abajo que abre el menú de configuración. Marcáis la opción, Configuracion de la cuenta y luego a la derecha Seguridad. La segunda opción es Navegación segura, editar y marcar la opción «Usar Facebook a través de una conexión segura siempre que sea posible.» 

La gran ventaja de todo esto es que si alguna aplicación os enlaza con una conexión no segura, Facebook os lo advertirá. Lo que quiere decir que vosotros decidís que queréis hacer con el aviso. En principio desconfiad siempre.