Cada cuenta de Facebook está asociada a una sola dirección de email. Para crear una nueva cuenta de Facebook también se debe crear una dirección email nueva.

Facebook bloqueado
No crear cuentas duplicadas

¿Que suele pasar cuando os compráis un teléfono nuevo?

Amable y seguramente con muy buena voluntad, se ofrecen los vendedores de teléfonos a configurar rápido vuestras nuevas compras para que los disfrutéis cuanto antes. Como el usuario final pocas veces sabe de memoria la contraseña del correo electrónico que tenían en el teléfono anterior para introducirla en su nuevo terminal y para salir del paso sin perder tiempo le crean otra nueva. Ya tenemos dos cuentas de correo.

Luego llegamos a casa y no saben/pueden volver a poner la que tenían y aunque whatsapp funciona bien, Facebook no. Y a base de tocar cosas consiguen poner la cuenta nueva del móvil nuevo en lo que creen que es la cuenta vieja de Facebook. Y es obvio que eso no va a funcionar así. Acaban de crear una cuenta nueva de Facebook. Clonada, igual de la anterior. Y volvemos a pedir amistad a los amigos que siguen en el teléfono.

Casualmente es lo mismo que hacen los piratas para robar las cuentas… Hacer una cuenta que se llama igual, que tiene las mismas fotos y volver a pedir amistad a los amigos de siempre.

No es la única manera donde duplicamos sin querer las cuentas de correo. También puede pasar cuando llevamos el ordenador a reparar al taller y lo formatean o cuando nos compramos una tablet nueva o nuevo portátil o estamos en un ordenador por primera vez.

¿Para qué quiere un pirata mi cuenta?

Como denunciar suplantacion de identidad en facebook
Ciberdelincuencia

Los piratas usan cuentas clonadas para pedir amistad a los amigos de las cuentas reales con un motivo claro. Estafar. Haciéndose pasar por el usuario real consigue datos de sus amigos para sus actos delictivos. 

¿Pero que otro tesoro les estáis ofreciendo al pirata?

La cuenta abandonada. Si detectan que tienes varios perfiles y alguno no está operativo saben que por algún motivo no puedes acceder a él. Buscan la manera de hacerse con la contraseña y cuando la encuentran… BINGO. Te pueden hacer un destrozo importante y no solo en el entorno de Facebook. Y no solo a ti, también a todos tus amigos de esa cuenta abandonada.

Consejo, quitarle cuanto antes la amistad a cuentas abandonadas o duplicadas de vuestros amigos.

La seguridad es importante. 

Nuestros amigos también lo son y su seguridad también es la nuestra. Merecen un respeto. Tus actitudes en redes sociales les pueden perjudicar aunque te parezca todo tan vanal, inocuo y seguro. Si le pierdes el respeto a un amigo dejarás en su mano la opción de cancelar el acuerdo mutuo de ver vuestras cosas. Osea que si te saca de su lista de amigos, no es una ofensa, es que con tu actitud le estás poniendo en peligro.

¿Que pasa cuando tengo una cuenta duplicada?

Cuando duplicas una cuenta abandonas la otra, la anterior, la de siempre. Esa cuenta, si no la desactivas o cancelas seguirá recordando tu cumpleaños a todas tus amistades. Generarás muchas molestias en tu círculo de amigos para averiguar cual es la cuenta que usas realmente. En esa cuenta se almacenarán muchos mensajes privados a los que no tendrás acceso y muchos mensajes sin responder por los años que pueden generar malentendidos.

Llamar la atención en Facebook
Comunidad de Facebook

Cuando te buscan, para lo bueno y para lo malo, apareces duplicado, triplicado e incluso hasta 7 veces (verídico) con tu mismo nombre.

Tus fotos y publicaciones repartidas expuestas a no poder rectificar, o borrar un comentario que os pongan entre varios perfiles que sigue ahí, con vida propia y no puedes hacer nada.

Os pueden publicar en vuestro muro abandonado y no podéis hacer nada para impedirlo insultar, hacer publicidad e incluso porno.

¿Podemos recuperar nuestras cuentas abandonadas?

¿Podemos recuperar una cuenta de la que no sabemos la contraseña? SI. 

¿Siempre se pueden recuperar? NO (Pero se puede solicitar su cancelación)

Esta práctica es muy común. A todos nos pasa que ponemos contraseñas tan difíciles que luego no nos acordamos bien. En el caso de Facebook tenemos dos opciones de recuperación, a través del móvil, o a través del correo electrónico.

Somos reacios a poner ese dato en Facebook pero os voy a dar un mala noticia:

Ese dato ya lo tiene. 

Si tienes Facebook en el móvil ya le diste permiso para saberlo pero no para usarlo.

Así que para no tener problemas en el futuro, sería conveniente implementar en nuestra cuenta de Facebook, una comprobación en dos pasos, que además ayudará a la recuperación de la contraseña en un futuro cuando os haga falta.

Pero las instrucciones de como recuperar cuentas abandonadas las dejaré para otro artículo.

Si tenéis alguna duda o algo no ha quedado suficientemente claro, dejarlo en los comentarios de aquí o en el grupo de Facebook de Tecnología para inexpertos al que estáis todos invitados.