Nos referimos obviamente a la tecnología FLASH de adobe. Un programa para diseñar páginas web, vídeos interactivos y sencillos juegos. La mayoría de los juegos de facebook y las páginas webs más espectaculares están diseñados con este programa.
¿Que es el plugin de Flash?
Para poder reproducir algo que se diseño en Flash necesitas tener algo que lo pueda reproducir, para ello un navegador como Chrome, Firefox o Explorer necesitan de un pequeño complemento (adobe flash player) que lo haga posible. Eso es un plugin. Un pequeño programa que hace que el navegador haga más cosas.
Si no lo tienes instalado ya en tu navegador, suele pasar recién formateado o cuando se compra nuevo, en cuanto alguna página lo necesita, enseguida te pide que lo bajes e instales de una página de adobe.com.
Un poco de historia…
Originalmente, Flash era uno de los programas de Macromedia, como Freehand, Dreamweaver y otros, hasta que Adobe, la empresa del famoso Photoshop la compró. Era una tecnología con dueño. Steve Jobs, que no le gustaba morir al palo de nadie, quiso abandonarla para sus móviles y tablets, dando lugar a que los iPhone y iPads no pudieran usarla. Android y Windows dejaron pronto de ponerlo por defecto en su sistema operativo.
Flash era (y es) muy sencillo de programar y con cuatro pasos se podían hacer unas webs espectaculares. Con movimiento, sonido, gráficos vectoriales… pero tiene varios problemas.
- Primero, las páginas en flash tardan en cargar por ser muy pesadas. Es común que aparezca un relojito mientras carga.
- Segundo, los buscadores no pueden indexar los contenidos de la web. Luego su contenido es casi invisible para Google y otros.
- Tercero, como ya dijimos, No funciona en todos los dispositivos y es necesario hacer una instalación previa para poder verlo.
- Cuarto, muy poco modificable por usuarios no expertos.
Por eso, han ido desapareciendo de las principales webs que poco a poco han ido ganando toda la vistosidad por medio del HTML5, una variación del HTML nativo que incorpora mejoras cada vez más espectaculares hasta el punto de que YOUTUBE ha decidido también dejar de usarlo.
¿Te ha quedado alguna duda? Puedes comentarlo en nuestro grupo de Tecnología para Inexpertos.
[…] Source: spicon.net […]