Bluesky es una alternativa a Twitter (o X.COM como se llama actualmente desde la irrupción de Elon Musk). Es sencillo de explicar como si fuera un clon, una red más… si conocemos al original.

Twitter.com se creó como una red social de microblogging. Una especie de «muro» (de lamentaciones) donde se van sucediendo publicaciones (medidas en 140 caracteres como máximo) que te va mostrando automáticamente un «algoritmo» que tiene en cuenta tus intereses y tus búsquedas. Algo que significa que para publicar algo tienes que condensar muchísimo el mensaje. Necesitas mucha brevedad y resumir al extremo el texto porque apenas da para un titular o una respuesta contundente.

No a todo el mundo gusta Twitter. Los «colonos» digitales no usaban mayoritariamente esa red por no entenderla y los que la usaban, publicaban muy poco. Resumir demasiado una idea cuesta mucho trabajo. Es una red muy expuesta a la crítica sin piedad, a los odiadores profesionales (haters) y muy polarizada políticamente. Además de estar repleta de cuentas fake (falsas) automatizadas (bots) controladas directamente por empresas que intentan favorecer una tendencia determinada comercial o política.

Con el tiempo, subieron el número máximo de caracteres y poco a poco fue entrando más gente a publicar cosas. Se crearon los famosos «hilos». Publicaciones extendidas a lo largo de varios «tweets» que terminaban por contar una historia completa o una lista de puntos u opciones. Y se hizo un gigante de las redes en que todo el mundo sacaba la información (cierta o falsa) más actualizada y al mismo tiempo una hemeroteca cruel con antiguos tweets de personas que cambiaron de opinión.

Desde la compra de Twitter por parte de Elon Musk ha habido algunos cambios y creo que ninguno ha sido para mejor. El ambiente de los odiadores profesionales se ha vuelto más irrespirable. Las reglas anti-bulos se han relajado. Y el propio Elon Musk la usa para su beneficio y el de sus amigos.

No sólo ha sido el dominio «X.COM». Se están perdiendo los valores originales de esta red de microblogging comprada por alrededor de 40 millones de dólares por eso cada vez se buscan alternativas nuevas para escapar de este monopolio.

Antes fue Mastodon y seguro que otras réplicas que tuvieron un éxito exiguo. Pero cada vez tiene más fuerza la opción de Bluesky Social.

¿Por qué? Porque ya empezó a fraguarse por los originales creadores de Twitter como una alternativa descentralizada, sin intervención directa de Twitter. Porque no tienen un algoritmo obligatorio (incluso tienes la opción de crear uno propio). Porque permite no tener todos los huevos en la misma cesta.

Voy a probarla durante unos días y os contaré más cosas. De momento, tenéis el grupo de Facebook Tecnología para Inexpertos para que podáis dar vuestra opinión. Luego veremos por donde tiramos.