Según WIKIPEDIA un vídeo viral es aquel que se propaga con extremada rapidez valiéndose principalmente de la redes sociales y pone varios ejemplos. Por ejemplo el de nuestro querido Trololo, Eduard Khil o el más visto de todos los tiempos en YOUTUBE Gangnam Style muchos de los vídeos que nos pasan nuestros amigos, principalmente de YOUTUBE o VIMEO.
Independientemente que sean vídeos musicales, de risa, de morbo o de lo que sea, al que lo ve, le entran unas ganas irrefrenables de difundirlo. Para ello, los servidores de los vídeos tienen preparados a tal fin los botones necesarios para compartir en todas las formas posibles por Internet: Facebook, Twitter, Googleplus, Pinterest, Correo electrónico, Karmacracy y hasta por TAM TAM si fuera posible.
Desgraciadamente, existen algunas formas de «viralizar» estos vídeos que ya no me parecen tan éticas ni correctas. Hablamos de las aplicaciones forzadas que obligan a instalar un Aplicación o darle a un «ME GUSTA» antes de ver los vídeos que vamos a convertir en virales inconscientemente. A esto se le llama «CLICKJACKING»
He detectado que algunos amigos míos están compartiendo vídeos cuando no lo hacen nunca. Les pregunto y me dicen que no saben que lo están compartiendo. Fijándonos en el texto final, pone «compartido a través de…». Investigo más y pincho en el enlace. Aparentemente me lleva a una página web externa pero me devuelve a facebook para que instale una aplicación. CUIDADO, la pantalla siguiente puede no ser parte de FACEBOOK sino una pantalla clonada de phising y los datos que pongáis pueden caer en malas manos. Comprobad que en la dirección empieza por HTTPS://www.facebook.com/… En la siguiente pantalla que sale esta más abajo, salen además tus amigos infectados. A los que si aprecias deberías advertir reenviandole esta página.
Actualizado Febrero 2013:
La nueva aplicación se llama Vídeo Locuras y luego serán otras similares y seguirá pasando en el futuro porque la gente sigue dando permiso a publicar en su nombre a aplicaciones sin pensar demasiado porque viene recomendada de un amigo. La directa es desinstalar tal y como explicamos en el siguiente tutorial:
Desinstalar una aplicación en solo dos pasos.
Antes fue «VelW» como muestra la siguiente imagen.
Ya estamos con los forzamientos. Leed bien lo que pone. 28 amigos míos han instalado la aplicación mas 1,8 millones de personas han caído en la red. Primera pregunta: Si son vídeos de YOUTUBE… ¿Porque tengo que darle a nadie (que no conocemos de nada) mis datos? Y encima le damos permiso para que publique en nuestro nombre, de ahí las notificaciones de origen desconocido para muchos.
Lo primero que he hecho es cambiar de PUBLICO a SOLO YO. Para que si cometo algún error y lo instalo sin querer, al menos, no lo leerá nadie más que yo y ya pondré remedio. He intentado bloquear la aplicación y no me ha dado la opción.
Por ello, os aconsejo que la desinstaléis si no queréis ser involuntarios participantes de la propagación viral incorrecta y para no dar el coñazo a los amigos. Os he preparado un pequeño tutorial en dos pasos.
Lo mejor de todo es que, sin tener que instalar la aplicación, puedes entrar a ver los vídeos en la misma web de la aplicación, pinchando directamente en su dirección: www.viralesenlaweb.com* donde también tienen maneras legales (aparentemente) de compartir los vídeos que nos gusten.
(*Dominio desaparecido, posiblemente por denuncias recibidas)
Otro gran ejemplo de video viral y viralidad en la web juntos es el asunto Ecce Homo de Borja…
No se han encontrado comentarios