Blogs para inexpertosComo elegir un tema para un blog.

Ya sabemos lo que es un blog. Ya sabemos como leer cómodamente las novedades de los blogs. En nuestro camino para empezar a escribir nuestro propio blog no nos viene mal fijarnos en otros. Del mismo modo que pienso que se puede escribir un blog sin leer, es de cajón que ver el trabajo de los demás nos puede dar ideas para mejorar el nuestro.

Para empezar a escribir un blog no tenemos que tener conexión de internet ni siquiera ordenador. Si analizamos el contenido real de valor que tienen en común todos los blog es TEXTO y podemos hacer un primer borrador en cualquier papel. Por norma general escribiremos artículos que contengan entre 300 y 700 palabras. Menos de 300, los buscadores le dan poca importancia para el SEO. más de 700 puede aburrir al lector moderno que en pantalla duran poco tiempo.

Difícil es encontrar un tema sobre el que escribir que interese y atraiga a potenciales lectores.  Para ello tenéis que analizar algunas cuestiones. Coged un lápiz y un papel que vamos a hacer una lista… Ponéis arriba Temas para escribir en un blog y ponéis el primer guion tras la que pondremos con muy pocas palabras los temas que nos vayan surgiendo en la mente.

Primero debéis ser un poco egocéntricos y pensad en vosotros mismos. Anteponer la comodidad propia y el menor esfuerzo posible a la complicación y el trabajo de chinos. Anotad los temas que más os gusta y menos esfuerzo hacéis al hablar de ellos. Aquí entra en juego el conocimiento que tengáis más desarrollado que no tiene porqué ser vuestra profesión ni vuestros estudios, pero obviamente tampoco los vais a descartar.Si os miráis un poco el ombligo… ¿En que temas pensáis que sabéis o que podéis aprender más que las personas que os rodean?

¿Ya tenéis unos cuantos? Ahora pensad en vuestros amigos. Tanto en los cercanos como los de las redes sociales. ¿Sobre que os gusta discutir con vuestros amigos? Fijaos bien, GUSTAR y DISCUTIR. Es fundamental que las conversaciones sobre ese tema gusten y generen polémica. Anotad los temas que se os ocurran nuevos pero si coincide con alguno que tenéis ya escrito, poned una muesca al lado.

Ahora ya entramos en el ciberespacio… Si ya visitáis blogs… creéis que hay algún tema que podéis aportar algo de valor?

Cuando tengáis la lista mas o menos formada, ordenad los temas que más marcas tengan primero y vamos a hacer una prueba en http://www.google.com/trends/. Esta es una página de tendencias de google. Aquí podréis saber cuanta gente ha estado preguntando a google por el tema que vais a escribir. Por ejemplo, CHURROS. Veréis un gráfico con la tendencia de búsqueda de esa palabra y unas letras que simbolizan las páginas mas «encontradas» por los que buscaban ese término. Probad una a una las palabras de vuestra lista y determinad de nuevo el tema que debería llevar vuestro BLOG descartando algunas cosas que la gente no busca y valorando los resultados más abultados. Hasta que sólo quede uno…trends

Cuando hemos decidido el tema entramos en batalla con el resto de páginas que hablan de los mismo. Algo que los expertos llaman «nichos» ya que se supone que una misma temática acoge al mismo grupo de seguidores. Pero eso no nos debe importar al principio ya que tardarán en aparecer los lectores y siempre se producirán unos pequeños ajustes antes de empezar.

En el próximo capitulo iniciaremos un blog gratuito en WordPress o Blogger, segun se decida a votación en la página de facebook.