Hay lecciones que aprendemos siempre demasiado tarde. La forma más brutal de recordarnos que teníamos haber hecho copias de seguridad es cuando realmente hemos perdido algo irreemplazable.
El sentido común nos dice que si no queremos perder algo debemos protegerlo. Con un objeto valioso, la conservación y la seguridad es directamente proporcional al valor que tiene para nosotros. Si nos lo roban o arde en un incendio… la pérdida es dolorosa. Pero cuando se trata de datos digitales, como una imagen o un vídeo de gran valor sentimental o la contabilidad de una empresa, a los riesgos de robo, incendio, inundaciones o terremotos, tenemos unos factores extra que son las averías de los ordenadores y los usos indebidos, como borrados accidentales.
Según la ley de Murphy, que de estas cosas sabe mucho, si algo puede salir mal, saldrá mal, Nada hay más habitual en un ordenador que una avería o un «Glups, que he hecho?». Si conserváis algo de mucho valor en un único sitio, las posibilidades de perderlo todo se multiplican, Por eso, es aconsejable, que los datos fundamentales sean copiados a otros soportes.
La ventaja que tienen los datos digitales sobre los objetos es que no pierden nada al ser copiados. Podemos hacer miles de copias de una imagen sin que exista ninguna modificación notoria. Pero ningún soporte es seguro al 100%.
Los soportes de almacenamiento
Los soportes más usados hoy en día son:
- Disco Duro del ordenador/portátil
- Disco Duro externo
- Pincho o memoria USB
- Tarjeta Secure Digital o microSD (cámaras de fotos/móviles)
- CD/DVD/Blueray
- Soluciones en la nube (Dropbox/Drive/etc…)
Atrás quedaron disquetes, cintas o tarjetas perforadas, con el tiempo, algunos o todos estos dispositivos que hemos nombrado dejarán de existir. por lo que tendremos que ir copiando de unos a otros la información que consideremos relevante.
Los CDs y DVDs cada vez son menos utilizados y muchos dispositivos vienen ya sin ellos. Además, tienen serios problemas de lectura pasado un tiempo y son sensibles a los cambios de temperatura y manipulación. Pero es la solución más barata para copiar y compartir. Podemos hacer varias copias de lo fundamente y depositarlas en varios lugares distintos esperando a que nunca nos haga falta recuperarlos. Son lentos para grabar y reproducir.
La mejor solución actualmente pasa por los pinchos USB donde 16/32 gigas (el tamaño de 4 u 8 DVDs) no cuestan actualmente demasiado dinero. La velocidad de transferencia es muchísimo más alta que los discos y mas fácil para borrar y reescribir, de manera que se puede mantener perfectamente actualizado.
Lo mismo se puede decir de las tarjetas. Cada vez mas dispositivos tienen lectores pero son menos que las entradas USB y son menos compatibles con equipos antiguos.
Los discos duros son la parte más rápida y fiable de almacenamiento, pero tiene algunos problemas que pueden llevarnos a perder todos nuestros datos. Las interrupciones bruscas de alimentación provocan errores que en algunos casos pueden ser irrecuperables. Los datos pueden corromperse o desaparecer. Existen formas de intentar recuperar esos datos que muchas veces funcionan, Incluso con discos que han salido de un incendio, pero la pérdida puede ser IRREPARABLE y para prevenirnos de esto debemos copiar todos nuestros archivos importantes a otros soportes.
Yo os aconsejo que al menos a dos… USB y DVD o USB y Dropbox… y así en caso de perdida accidental, siempre podéis recuperar lo fundamental.
Ahora que hemos elegido los soportes vamos a empezar por elegir los datos que queremos que no se pierdan.
Métodos de copia de seguridad
Se puede hacer una imagen completa de TODO el disco duro con programas como Partition Manager o similares, pero claro, puede ser un archivo gigantesco, difícil de meter en cualquier sitio. Tiene la ventaja de recuperar totalmente el sistema de ese preciso instante y es muy usado entre los que montan ordenadores.
Windows, en la versión 7 tiene una manera muy correcta de hacer un copia de seguridad de los datos. Está en panel de control, copias de seguridad y restauración. En cuatro pasos esta haciendo él solito las copias de seguridad. Puede ser total, de arranque o selectiva, pero de ello hablaré en otro artículo. Puede hacer copias cada cierto tiempo. El inconveniente es que no podemos seleccionar lo que queremos conservar y lo que no. Los ficheros son siempre grandes.
Para conservar archivos sueltos es mejor hacer un backup (copia de seguridad en inglés) «a mano». Fácil de mantener, fácil de reponer, fácil de entender. Abrimos desde «Mi PC» o «Equipo» la ventana del disco USB. Creamos una carpeta que llamaremos «BACKUP» o como os dé la gana y hacemos la ventana un poco más pequeña moviéndola a la derecha. Abrimos otra ventana que situaremos a la izquierda desde donde COPIAREMOS las carpetas que deseemos guardar. Por ejemplo, mis imágenes, mis documentos, mi música, mis videos… tardará un rato y luego desde allí podéis grabar un DVD o varios, o subirlo a Dropbox.
Mañana nuevo capitulo…
[…] Aplicaciones hay muchas. Primero como copia de seguridad barata. Si tenemos unas fotos que no queremos perder, tal y como vimos en el capítulo anterior sobre “Copias de Seguridad”. […]