Redes sociales y tecnología para todos.

Dropbox para inexpertos

Vamos a intentar explicar Dropbox para inexpertos. Si ya lo usas, seguramente será demasiado básico para ti…

¿Que es DROPBOX?

Dropbox es un servicio de almacenamiento de nuestros datos en internet. Es como si fuera un buzón de correo donde podemos mandar archivos, (fotos, vídeos, documentos, música, programas, etc…) y nos lo guarda hasta que lo volvemos a necesitar. Entonces podremos volver a descargarlo desde cualquier ordenador siempre con la seguridad de nuestro nombre y contraseña.

11505667-una-llave-usb-con-forma-de-nube-concepto-de-almacenamiento-de-datos-a-distancia-3d

Es como tener un pincho USB de varios gigas del que podemos acceder desde cualquier lugar del mundo.

¿Es seguro?

En principio es tan seguro como sea nuestra contraseña. Todo lo que enviamos y recibimos viaja encriptado por la red y pero cualquiera que tenga nuestra contraseña tendrá acceso a todo lo que subamos.

¿Como funciona?

En principio se maneja desde cualquier navegador (Chrome, Firefox, Explorer…). Es ni más ni menos que una página web donde tendremos disponibles nuestros archivos organizados por carpetas para poder manipularlos.

Las carpetas funcionan igual que en cualquier ordenador. Podremos Descargarlas, Crearlas, Moverlas, Borrarlas, Nombrarlas… pero sobre todo podemos compartirlas. Puedes dejar entrar, ver, descargar o modificar a otro usuario de Dropbox, de manera que a él, le aparecerá la misma carpeta con el mismo contenido. De manera que podrás añadir cosas a esa carpeta compartida que le irán apareciendo a quien le hayas dado permiso.

dropbox

Otra manera de compartir es generando un enlace. Podemos enlazar una carpeta o un archivo sólo. Al pulsar sobre los dos eslabones de cadena que aparecen al seleccionar o pasar por encima con el ratón vemos que salta una ventana para poder enviar el enlace por correo electrónico, Facebook o Twitter. Un enlace es una dirección URL tal y como explicamos en Buscar por imagen y podemos copiarla tan sólo pulsando en GET LINK y pegarla donde creamos oportuno, por ejemplo un chat u otro correo electrónico. En el caso de enlace, podrán ver que tenga el enlace, este dado o no de alta en Dropbox.

¿Para que nos puede servir?

Aplicaciones hay muchas. Primero como copia de seguridad barata. Si tenemos unas fotos que no queremos perder, tal y como vimos en el capítulo anterior sobre “Copias de Seguridad”.

Segundo, podremos acceder a nuestros archivos en Dropbox desde cualquier ordenador con conexión a internet desde cualquier país del mundo. Por ejemplo, plantillas de facturas, manuales de instrucciones, libros electrónicos, canciones, vídeos… que queremos ver desde la tablet o subirlos desde el móvil y verlos en el portátil… todos los dispositivos quedan conectados.

Trabajo en equipo, varias personas trabajando en el mismo proyecto. Modificando archivos que todos disponen al mismo tiempo.

Es una forma de enviar ficheros por chat, correo electrónico o exponer algo públicamente tan ligero como un enlace. Puedes subir un DVD y pasar el enlace a nuestros amigos sin tener que llenar el buzón de correo de cada uno.

¿Es gratis?

Si, abrir la cuenta y los dos primero gigas son gratis. Luego hay tres formas de aumentar la capacidad:

 

  • La mas fácil y rápida es pagando. 100, 200 o 500 gigas a euro el giga.
  • Completando las actividades que te propone. 125 megas por tarea hecha.Instalar Dropbox, etc.
  • Conectar subida automática de fotos desde el movil te da 3 gigas…
  • Promociones (Samsung, repartía 48 gigas gratis para dos años)
  • Trayendo amigos a Dropbox.

 

Networking

La versión más popular y por ello más usada es invitar a los amigos a usar Dropbox. Cuando recomiendas por medio de un enlace a un amigo que se instale Dropbox, recibiréis vosotros y vuestro amigo medio giga cada uno.

Atención, si os registráis sin seguir el enlace de un amigo recibiréis medio giga menos. Si lo deseáis podéis registraros por mediación mía pinchando en el siguiente enlace: http://db.tt/yCvPt4eD y a los dos no llegará medio giga extra.

 

Mi consejo es que os registréis ahora mismo y empecéis a disfrutar de uno de los servicios más usados.

¿Existen alternativas?

La más potente competencia le viene de Google. Google Drive es el servicio de almacenamiento para documentos y Picasa hace lo propio con las fotos. El gigante Google tiene muchas más prestaciones pero la sencillez de Dropbox no la consigue. Desde alli se pueden crear documentos de varias clases y/o editarlos desde la propia web.

El espacio de almacenamiento no crece, 5 gigas de documentos es algo limitado pero los archivos pequeños no cuentan y puede dar para mucho, Mas 1 giga de fotos en Picasa no contando las fotos pequeñas. Lo explican aquí: Acerca del almacenamiento de Google

GoogleDrive

Hay más, es lo que llaman soluciones en la nube. Gratuitas y de pago, pero con estas dos creo que estaréis cubiertos y aprenderéis a manejaros.

Publicaciones Similares
  • No me etiquetes en Facebook

    Etiquetar en Facebook es un modo mu [...]

  • Phising con un correo de Facebook

    Un bulo es algo contra lo que siemp [...]

  • Whatsapp Web

    24 comentarios

    Ping/Trackback (Llamada/Retroenlace)

    1. Jose María Jose María
      30 enero, 2013    

      Me acabo de instalar la aplicacion en el movil, jejeje, la tenia en el portatil, pero de esta forma mis fotos las puedo ver desde cualquier equipo. bien

      • Spicon Spicon
        30 enero, 2013    

        En el móvil, te aconsejo que si tienes activada la subida automática de fotos a Dropbox, busques la opción de descargar fotos solo con wifi… si no, se te comerá la tarifa de datos cuando salgas por ahi… Lo mismo si usas GooglePlus a la vez…

      • Eduardo Eduardo
        13 abril, 2016    

        hola perdon por la pregunta , aunque parezca tonta …el hecho d tener instalar dropbox en pc, automaticamente en ella quedan grabados los archivo que tengo en mi disco duro, o es igual que windows que debo ir a cada carpeta a buscar el archivo que necesito enviar…pues no deseo que automaticamente se vean …como es esto ???

    2. […] See on spicon.net […]

    3. Griselda Griselda
      6 junio, 2013    

      tengo un solo ordenador, y baje dos cuentas en dropbox; y ahora las necesito cambiar de usuarios, como hago? Dsede ya gracias por tu tiempo.
      Saludos Griselda

      • Spicon Spicon
        6 junio, 2013    

        ¿Cambiar de usuario? Las cuentas van unidas a direcciones de correo y contraseñas. Diferente email, diferente cuenta.

    4. 3 julio, 2013    

      Una aplicación imprescindible para el día a día. Útil para tener copia de seguridad de los ficheros y muy útil para intercambiar con alguien esos archivos enormes que por e-mail pueden tener problemas, compartiendo la carpeta.

      Importante: si llevamos instalado Dropbox en un portátil, es muy recomendable cifrar la información por si lo perdemos o nos lo roban.

      • Luis Luis
        10 agosto, 2013    

        Fernando, y como debo hacer para lo que recomiendas.

        gracias por la atencion.

    5. Luis Luis
      3 agosto, 2013    

      baje la aplicación a mi móvil, hice todo lo que me recomendaron pero cada vez que capturo una foto no sube a la nube. mi móvil tiene paquete de datos y aun así no suben.

      su ayuda por favor, desde ya gracias.

      • Spicon Spicon
        3 agosto, 2013    

        Hay dos cosas que configurar. Permitir la subida de las fotos Y si quieres que se sincronicen sólo con WIFI o también con los datos del móvil’ Entra en la configuración de Dropbox del móvil para comprobar eso.

        • Luis Luis
          10 agosto, 2013    

          Spicon.
          hice lo que me indicas, he reiniciado y todo…pero igual no suben las fotos.
          mi movil es AIRIS TM400. ¿que puede ser?

          • Spicon Spicon
            16 agosto, 2013    

            Independientemente del modelo de móvil, la aplicación que debes tener instalada es la de DROPBOX para Android y después de meter tu cuenta de DROPBOX tienes que ir a opciones y permitir la subida de las fotos, Tienes una opción que sube la foto sólamente por WIFI, cosa que te recomiendo….

    6. Lorena Lorena
      16 agosto, 2013    

      Buenas tardes…soy nueva en esto del dropbox…hay alguna manera que yo pueda copiar una carpeta a un usb??? Muchas gracias

      • Spicon Spicon
        16 agosto, 2013    

        Exactamente igual que a cualquier sitio… Copiar y pegar o si lo prefieres descargar primero en ordenador y luego al USB.

    7. valeria corrado valeria corrado
      7 abril, 2015    

      Es posible que en dropbox queden guardadas las fotos que uno NO saco con su propio telefono?,es decir que queden guardadas las fotos que a una le manden por whatsapp por ejemplo?

      • Spicon Spicon
        8 abril, 2015    

        No, Dropbox solo guarda imágenes hechas por el dispositivo. Puedes elegir entre fotos y video o solo fotos. También guarda las capturas de pantalla.

    8. valentina valentina
      4 agosto, 2015    

      Puedo una vez que ya pase mis fotos a dropbox desde mi celular ahora pasarlas a mi computadora y que queden guardadas ahi? osea pasar de dropbox a una computadora se puede?

    9. quedeme quedeme
      3 septiembre, 2015    

      Tengo ya creadas dos carpetas compartidas en Dropbox, pero quiero crear otra cuenta para otra carpeta compartida con otros ususriod ¿como debo de proceder? Gracias

      • Spicon Spicon
        3 septiembre, 2015    

        Para crear otra cuenta debes registrarte con otro email diferente. Pero no es necesario. Puedes elegir los usuarios con quien compartes en cada carpeta de modo diferente.

    10. Saul Saul
      16 octubre, 2015    

      Una consulta me dieron 48 gb y de esa cantidad utilice 24 y ahora me envian un correo diciendo que tengo solo 8 gb que hago . Mi duda es la fotos que tengo dentro de los 24 gb se borraran o permanece

      • Spicon Spicon
        16 octubre, 2015    

        Tranquilo, todo permanece pero no podrás subir nada nuevo a Dropbox hasta que borres archivos y bajes de los 8 gigas. Será molesto de tanto aviso de que verás de Dropbox lleno y que pagues pero no perderás ninguna foto.

    11. Rilmy Arana Rilmy Arana
      9 diciembre, 2015    

      Buenos Días , tengo sincronizado en mi aipad y mis telefonos iusa y telcel y la compu ya se lleno la capacidad y necesito bajar todas las fotos que tengo en carpetas a una cd y mi usb , pero al darle en preferencia y cuenta y pongo cualquiera de estos dos me sale error

    12. paola paola
      11 marzo, 2016    

      como bajo una informacion de doprox a mi usb

    13. florencia florencia
      25 abril, 2016    

      Hola yo tengo dropbox en mi iphone y en la compu pero en algunas fotos me aparece un símbolo q es un circulito azul con dos flechitas y en otras un circulito verde con una tilde. qué significa cada uno? Muchas Gracias!

    1. Dropbox para inexpertos – Tecnologia para inexpertos | Spicon on 9 mayo, 2013 at 22:21

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies