Blogs para inexpertos BLOG (para inexpertos)

Introducción

Un blog es una página web cuyo contenido se actualiza periódica y cronológicamente (mostrándose siempre arriba lo último publicado) de uno o varios autores y con contenido acerca de alguna temática concreta. Por ejemplo esta web, Tecnología para inexpertos, tiene formato BLOG.

Nuestro objetivo va a ser llevaros a escribir un Blog pero antes debemos analizar algunas cosas que tienen todos los blogs en común y para ello nos fijaremos en otras tantas páginas que tienen cierto éxito a ver si se nos pega algo. Éxito en un blog significa ser más influyente. Para nuestro amigo Freddy, supone mas actuación de los visitantes, mas comentarios, mas participación… «Si lo comparte ya es un éxito.»

La palabra «blog» aceptada actualmente por la Real Academia de la lengua, viene de WEBLOG o diarios web. Aquí se tradujo al principio como «Cuaderno de Bitácora» osea los diarios de a bordo que escribe el capitán en los barcos. Los primeros blogs eran simples diarios. Contaban el día a día de ciertas actividades, tipo gran hermano.

Actualmente, dentro de los cientos de miles de blogs las temáticas son de lo más dispar. Tenemos blogs que hablan de cualquier tema, se podría decir que los han abarcado todos. Imaginad uno, buscar en google y añadid la palabra blog. Difícil será que no exista un blog cercano a esas palabras clave. Se me ocurrió una búsqueda al azar con la palabra «Chufa» y encontré: http://novaorxata.blogspot.com.es/

El autor o autores se llaman «BLOGUEROS» o «BLOGGERS». Y los que leen los blogs, son «usuarios, seguidores o fans». La característica fundamental de un blog es la fidelidad de los lectores. Si nos gusta y/o nos interesa lo que dice un blog, lo marcaremos como favorito para volver a ver lo que sigue diciendo. Esto es fundamental. Los blogs se actualizan permanentemente. Un blog desactualizado o discontinuado morirá irremediablemente poco a poco.

No hay una ley escrita sobre las actualizaciones. Se recomienda como mínimo poner nuevas entradas cada dos o tres días. Pero pueden entrar varias en pocas horas o pasar varias semanas o meses sin actividad. Entonces…

¿Que debemos hacer para seguir un blog? Blog

¿Entrar todos los días a ver la novedades? Puede ser agotador y frustrante  Mejor que nos avise el creador de alguna manera cuando ponga nuevo contenido. ¿Como? Hay varias formas. La mayoría de los blogs tienen algún mecanismo para avisar de sus cambios. El mejor es hacerse usuario del blog. Osea REGISTRARSE

¿Por que?

Porque nos permite interactuar mejor con el blog. Tenemos acceso a poner comentarios sin tener que ser aprobados previamente. Incluso podemos solicitar que nos publiquen artículos o colaborar de alguna forma en la realización del blog. Podemos pedir ayuda o contactar con el autor más fácilmente. Y la página nos avisará por email cuando haya nuevos artículos o nuevos comentarios sobre lo que hemos escrito nosotros.

En esta página, esta al final del todo, donde pone «Registrarse», solo tienes que pinchar ahí e introducir los datos que desees, siendo solo obligatorio el nombre y contraseña para que te puedas identificar y una dirección de email. Y te informaremos de todas las novedades puntualmente al correo. Una vez registrado puedes pulsar en acceder y tener todas las ventajas de ser usuario.

En el próximo articulo, trataremos otras formas de seguir un BLOG. Sindicación RSS, Newsletter…