En este artículo vamos a explicar varias cosas fundamentales para la seguridad informática. Primero por que y cuando es aconsejable cambiar de cuenta de correo y de proveedor. Luego como hacer correctamente la migración.
Ya hemos aconsejado cambiar frecuentemente de contraseña como la mejor forma de evitar que nos roben las distintas cuentas que tenemos en internet. Pero de nada sirve si tenemos alojado el problema dentro del propio programa de correo. En el anterior artículo ya dijimos que Messenger y su correo de Hotmail, live y MSN es el más utilizado por los usuario nóveles y al mismo tiempo el más atacado con todo tipo de estrategias. Outlook es/era un programa gestor de correo incorporado en el sistema operativo Windows, Tan popular que también ha sido el más atacado para explotar sus debilidades.
Cuando hemos aceptado o abierto un correo que contiene un virus estamos en un problema. El primer antivirus debe ser nuestro sentido común. Si además consigue superar las barreras que tiene que atravesar: Antivirus o Firewall o el propio sistema operativo, el resultado puede ser letal. Para ponerle un poco más difícil su entrada debermos actualizar convenientemente la base de datos del antivirus y aceptar instalar todas las actualizaciones de seguridad del sistema operativo que suelen aparecer cada poco tiempo.
Uno de los efectos inmediatos de los virus es la propagación, así que va a intentar leer vuestra libreta de direcciones para enviar correos automáticos a todas vuestras amistades. Y lo va a hacer cada vez que tenga ocasión. Reinstalar el programa no siempre es efectivo porque el virus se camufla en ciertos programas del sistema operativo de manera que mientras no se lleve a cabo una buena desinfección, el virus volverá a infectar el nuevo programa de correo que instalemos. En estos casos lo más efectivo es un formateo del ordenador para reinstalar TODO el sistema operativo.
Por consiguiente, será más difícil infectarnos si no usamos los programas más comunes de ser atacados. Incluso usar sistemas operativos distintos es más seguro. Linux, Android, iOs, Mac son sistemas operativos menos usados que windows, por lo que reciben también muchos menos ataques. Por ello, no uses Outlook para leer el correo. Thunderbird es una buena solución (Descargar aquí) o las distintas maneras de ver el correo por medio del navegador entre las que destaca GOOGLE MAIL (GMAIL).
Pero eso implica tener que dejar de usar paulatinamente el correo de hotmail que actualmente usamos para controlar todo el correo por medio de cuentas más seguras. En otros artículos os contaré muchas de las ventajas de Gmail. De momento,..
PASO número 1: Los que no tengáis cuenta en GMAIL daros una de alta INMEDIATAMENTE, Los que la tengáis y no la uséis, averiguad la contraseña y cambiadla por una mas segura.
PASO número 2: Anunciar vuestra nueva cuenta EXCLUSIVAMENTE a los que creáis que merecen la pena que lo sepan. Spammers y pesados fuera. Reenviar correos interesantes anunciando de la novedad y advirtiendo que la cuenta que actualmente usais va a quedar obsoleta para asuntos urgentes.
Paso número 3: Exportar la libreta de direcciones. Hay herramientas que lo hacen automáticamente o siempre se puede exportar e importar de formato CSV o similar. Si es muy corta podéis añadir a mano los emails de los amigos. A partir de ahora recordad que podéis añadir teléfonos y direcciones, todos los datos que sepáis
Cualquier aclaración de alguno de los pasos lo haremos por medio de los comentarios y ampliaremos información si es necesario con otro artículo..
ok!! el ordenador esta formateado y desde entonces no he abierto ningun correo del sospechoso.
lo que no se es migrar los contactos a la cuenta nueva de Gmail ayuda??
Empezaremos el siguiente artículo con eso.
[…] vamos a hablar en este artículo. Damos por hecho que tenéis una cuenta de GMAIL y habéis leído anteriores artículos sobre correo electrónico. Allí hubo una pregunta sobre la migración de datos, por eso vamos a explicar antes como […]
[…] Google Calendar es una completa agenda electrónica online y gratuita. Tan sólo necesitamos unos pocos requisitos previos que hemos ido explicando en artículos anteriores de esta web: […]