Hay una frase muy popular que dice: «Lo importante no es saber, sino tener el teléfono del que sabe«. Lo que demuestra que es muy valioso conocer los datos de contacto de las personas que nos importan y la mayor cantidad de ellos posible.

Muy poca gente gestiona estos datos con eficiencia y de eso vamos a hablar en este artículo. Damos por hecho que tenéis una cuenta de GMAIL y habéis leído anteriores artículos sobre correo electrónico. Allí hubo una pregunta sobre la migración de datos, por eso vamos a explicar antes como exportar/importar datos de otros programas.

Vamos a empezar con los correos de «messenger». (hotmail, MSN, etc.) Entramos en LIVE.COM o de la manera habitual donde leáis el correo y buscáis la opción «CONTACTOS«. Buscamos en el menú superior «Administrar» y luego «exportar». Esto os descargará a vuestro ordenador un fichero «.CSV» (datos separados por comas) en vuestro ordenador.

Luego vais a mail.google.com, Ingresáis con vuestra contraseña si os la pide. Igualmente buscáis la opción Contactos. menú MAS opción IMPORTAR. Le indicáis el fichero .CSV que habéis descargado antes y ya tenéis todos los datos de contactos de vuestro anterior correo en GMAIL.

La opción de EXPORTAR e IMPORTAR las tienen básicamente TODOS los PROGRAMAS y sirven para enviar datos de uno a otro sitio. Outlook o cualquier otro programa de correo funcionará de la misma forma. De todas formas, al dar de alta la cuenta os preguntará si queréis actualizar la lista de usuarios con cuentas de correo anteriores si no lo habéis hecho aún.

Ahora que tenemos nuestros contactos en la nueva cuenta deberíamos cuidar y actualizar convenientemente todos
los datos conocidos.

En las agendas de papel de toda la vida, suele haber unas hojas al final donde poner las direcciones y teléfonos con la solapa de la izquierda con el abecedario para localizar más fácilmente un teléfono u otro dato. Pero en los tiempos que corren, TODOS los datos que tengamos aquí, estarán disponibles en todos los ordenadores, tengan el sistema operativo que tengan, donde pongamos nuestra contraseña.

En cualquier parte del mundo. Además se sincroniza en nuestro teléfono móvil o cualquier otro dispositivo que usemos para leer el correo. Esto es muy importante de cara a un futuro.

¿Que datos puedo almacenar de un contacto?

Todos. Es una base de datos muy amplia. Pero principalmente nos interesa:

  • La foto
  • Seudónimo
  • Empresa y cargo que ocupa
  • Los teléfonos (de todo tipo)
  • Dirección email
  • Dirección postal
  • Fecha de cumpleaños
  • Página WEB
  • Campos personalizados
  • NOTAS

En el campo NOTAS cabe todo. Un comentario, un enlace o cualquier cosa que tenga relación con el contacto.

Conocimiento es poder. Contra más datos tenemos de cualquier persona y de mayor cantidad de personas más fácil nos resultará entrar en contacto con ella.

TAREA: Ampliar y editar nuestras libretas de contactos.

Siguiente artículo entraremos en el maravilloso mundo gratuito de Google.