En Facebook: copiar y pegar en vuestro muro no es lo mismo que COMPARTIR. Eso lo saben los que inician las cadenas. Si copias y pegas eres tú quien participa al poner el texto como tuyo. Eres el cómplice necesario y todos tus amigos verán el mismo texto una y otra vez bajo distintos nombres hasta que lo den por verdadero. Todos los que compartan lo que has puesto serán tus cómplices.
La viralidad es la capacidad que tiene una acción en Internet para que todo el mundo se haga eco de un contenido. Puede ser una imagen, un texto, un vídeo o un simple enlace a una web, pero que hace que nos sintamos obligados a expandir su mensaje por el universo.
La viralidad en sí no es algo malo. Es una propiedad que debería tener en exclusiva los contenidos de calidad. Si vemos algo bueno lo compartimos con nuestros amigos y si no cumple los requisitos mínimos, lo condenamos al olvido. Esa selección natural de contenidos debiera ser un filtro suficiente para evitar las estafas o la cosas de mal gusto. Un chiste me llega porque a un amigo le hizo gracia y lo comparto sólo si me hace gracia a mi o puede hacerle gracia a otro amigo mio. Somos realmente los jueces de contenido.
El problema que tienen las cadenas, como ya hemos comentado en otros artículos, es que no las compartimos habitualmente por su excelencia. La compartimos por otros sentimientos mucho peores: El miedo o la culpa.
Cuando seguimos una cadena es porque la información que contiene nos asusta o nos hace sentirnos culpables con la persona que nos la envía. A veces son las dos cosas. A lo que se suma la ignorancia. Nos cuesta más comprobar algo de lo que dice la cadena que reenviarla a toda nuestra agenda.
Miedo nos da que nos cobren por el whatsapp, Facebook, Hotmail o incluso por respirar si no mandáis esta cadena. Miedo que nuestros datos los usen los pederastas, el FBI o la CIA y nos puedan robar nuestra «propiedad intelectual». Miedo que nos roben las cuentas o que publiquen porno en nuestros muros o que suplanten nuestro perfil. Miedo a lo desconocido.
Culpa sentimos si creemos que nuestro amigo nos dice: «Sé que solo el 3% de mis amigos copiará esto…» y se va a sentir mal si no lo hacemos. Culpables si no avisamos que en un Hospital de la Fe de Valencia necesitan urgentemente sangre rara tipo AB para niños con leucemia. Culpables de que un niño con un tumor del tamaño de un tomate no le operen porque no le di al «Me gusta». Culpables de no avisar sobre ciertos perfiles de gente que son pederastas peligrosos.
Las cadenas tienen algo en común. La mentira disfrazada de medio verdad. Y un uno objetivo: reproducirse.
Si copias y pegas estás contribuyendo a esta plaga. Si tienes dudas, comparte, la gente la verá solo una vez y los muros estarán más limpios de polvo, paja y las estafas serán menos visibles.
Por favor, si estas harto de las cadenas, COMPARTE este texto, pero no copies y pegues todo, sino envía a tus amigos este enlace para que lean y opinen y dejen de mandarte cadenas. Aquí tenéis el enlace corto: http://wp.me/p2eMUf-gF Facebook copiar y pegar
Los que hayáis llegado a esta web para aprender a copiar y pegar, también tenemos un artículo anterior. Seleccionar cortar o copiar y pegar
[…] See on spicon.net […]
MEGUSTA COMENTAR MUCHOS CON MIS AMIGOS
Quiero comentar con mis amigos
no entiendo no me sirvió de nada
Quizá espera aprender a copiar y pegar pero en este artículo precisamente quiere disuadirle de que copie y pegue cosas con el móvil que seguramente serán una cadena maliciosa.