policia bulor llamada 1500 euros

La Policia tambien persigue las cadenas…

 

Toda cadena que se precie de serlo, suele tener algo de verdad o hacer saltar alguna alarma. Tienen que tener algún dato que haga dudar. Con la duda, la persona que la recibe tiene que decidir si merece la pena reenviarla, darle vida a la cadena.

Las personas que no lo entienden, esta duda la resuelven rápido. Por si acaso la envío, no sea que sea verdad. Y si la persona de quien viene la cadena es de un nivel de conocimiento superior, o vamos que la tenemos como una persona seria y responsable, aún dudamos menos.

También podemos leer comentarios jocosos a estas cadenas de gente que está advirtiendo al que la envía que están siendo engañados, pero normalmente quien ha hecho el envío le cuesta mucho reconocer que ha sido un torpe reenviando y se defiende como gato panza arriba…. A mi me lo dijo una persona que sabe mucho y me dijo que era verdad…

Claro que la cosa cambia cuando nos lo dice la policía… A través de su Twitter (certificado) suele avisar de fraudes, estafas, operaciones antidroga o llamadas a la colaboración ciudadana. El de la foto es un ejemplo de #BULO en Whatsapp, pero llevan desmintiendo muchas más cadenas de todo tipo.

Y esto es bueno, porque le da un poco más de peso a la balanza de la duda hacia no distribuir cadenas. Y al mismo tiempo da legitimidad a muchos argumentos de las personas que las perseguimos.

Antes era más fácil seguir una cadena porque la duda molesta, la facilidad para propagarla es superior a la de comprobar si es cierta y las consecuencias eran inocuas. Si lo dice la Policía… la duda se decanta hacia el lado de las consecuencias y es más probable que a partir de hoy, las personas comprueben antes de copiar y pegar cosas que no entienden…