Como denunciar suplantacion de identidad en facebook¿Que es un spammer en Facebook?

En principio, un spammer es una persona o entidad que genera SPAM. En Facebook es un perfil falso que se dedica a sembrar los artículos de comentarios basura y fraudulentos. También puede ser una aplicación que hace publicaciones sin permiso con tácticas virales.

Aquí trataremos al «spammer» como si fuera una persona, pero pueden ser varias o incluso robots programados para se comporten como tales.

Evitaremos ponerle adjetivos calificativos por respeto al lector, pero son carroñeros de peor calaña. Su fin último es robar dinero a incautos. Y como todo timo o estafa necesita de la colaboración de la víctima, los incautos podemos ser cualquiera si dan con el texto adecuado.

¿Como trabaja?

Hay varias formas de actuar. Pueden usar una identidad falsa, suplantar perfiles o clonar datos de otras cuentas. Buscan ser aceptados . Primero piden amistad de la lista de amigos de quien suplantan o de sus propias listas que tienen de gente que sigue cadenas.

Luego, intentan entrar en los mismos grupos que tienen sus amigos. En las páginas tienen más difícil publicar. Lo más generalizado es poner su SPAM en comentarios de todas las publicaciones que puedan en el menor tiempo posible. Da igual que sean recientes o antiguas, ante todo cantidad porque su vida es muy corta.

Parece ser que usan los comentarios porque son más difíciles de hacer denuncias directas a Facebook. Algo que Facebook debería valorar.

Aquí explicaremos el método del perfil secuestrado.

Seguramente es la manera más común y fácil de lograr grandes cotas de SPAM, pero no es el único. Primero eligen a su víctima que hará de caballo de Troya. Buscan perfiles que sean amigables, normalmente personas muy normales que tienen ya una lista extensa de amigos y no demasiado activos. Buscan ante todo seguidores de cadenas, gente crédula.

Con el objetivo definido copian algunos datos, a veces usan las mismas fotos y/o el mismo día de cumpleaños. Otras veces cambian las fotos haciendo ver que son personas normales que tienen el mismo nombre. Otras veces ponen fotos de sexo explícito para captar otro tipo de público.

Ingresa a FACEBOOK con una o varias víctimas a la vez con direcciones de correo gratuitas que acaba de conseguir y rellena los formularios con esos datos que no le corresponden.

Entonces Facebook le empieza a dar la primera de las ayudas:

GENTE PARA PEDIR AMISTAD CON LOS DATOS QUE HA PROPORCIONADO LA VICTIMA.

A base de pedir amistad a diestro y siniestro y entrar en muchas cuentas como amigoFacebook bloqueado inocente, muchos pensarán que es su propio amigo que ha tenido que crear otra cuenta porque como muchos ha perdido la contraseña y es algo torpe con estos menesteres.

El perfil falso hace su campaña durante unas semanas. A menudo ayuda a otros perfiles falsos a entrar en grupos abiertos y también «sugiere» amistad a amigos reales con los otros perfiles falsos que él mismo ha creado.  Hasta que…

Un día determinado explota. Ya está maduro. Quizá Facebook le ha penalizado y ya no puede pedir más amistad. O que tiene suficientes seguidores a donde llegar. Lo que tiene seguro es que lo van a bloquear.

Entonces mete un código javascript o un robot y empieza a meter su texto de SPAM en todos los comentarios que puede en el menor tiempo posible. Empiezan a leerse comentarios iguales en las publicaciones de tus amigos a velocidades que no se da abasto a borrar. Pudiera llegar a mas de 600 por minuto. Entra en los grupos donde ha sido aceptado y amigos que le dieron amistad y los ametralla con el fraude.

Es cuestión de tiempo que sea descubierto, borrado denunciado y bloqueado. Pero tiene un momento de gloria y la posibilidad de que entre los miles de lectores de sus comentarios alguno pique.

¿De que le sirve?

policia informaticoAlgo sacarán de todo esto cuando lo hacen tan a menudo. Siempre hay personas que «pican». Eligen bien a los «primos». Normalmente los fieles seguidores de cadenas que por si acaso es verdad piensan que les van a conceder un préstamo.

Aclaremos que no es el préstamo lo que buscan sino el dinero que los incautos se van a dejar en los trámites. Tales como llamadas a números de tarificación especial, suscripción a servicios SMS premium, o pérdidas directas por entregar transferencias o sobres con dinero.

Analicemos un caso concreto

Hoy hemos pillado a uno pero están presentes en todas partes. El peligro que tienen es que den con la llave de publicar algo que sea compartido como una cadena y sembrar facebook de fraudes.

En este caso dejo parte de los datos a la vista que pueden hilarse. Hay una persona de un pueblo cercano que se llama igual, con el mismo día de cumpleaños pero con el orden correcto de nombre y apellido y ninguna foto se corresponde. Él quizá no sepa aún que le han «suplantado» la identidad en Facebook. Si desea ponerse en contacto puede enviar un email a info@spicon.net.

Cabe la posibilidad que esta persona real y víctima inocente, no haya hecho las últimas publicaciones en su perfil y éste haya sido aún más violado que de costumbre: Imágenes sin texto para cambiar las fotos de perfil y portada.

Casi todos sus amigos han sido captados por el perfil falso.

Captura-de-pantalla-2015-04-07-18.13Cuando di amistad a este «individuo» tenía ya más de 40 amigos en común conmigo. Y no sospeché. La imagen de una persona de mediana edad con su facebook recién abierto me daba la sensación de ser un inexperto que pedía amistad en vez de ayuda pero cuarenta amigos de la zona donde vivo me dio cierta tranquilidad al aceptarle.

Pasaron unos días y vi su explosión en directo. Me aparecieron decenas de notificaciones de comentarios en mi perfil a la vez. Rápidamente lo quité de «amigo». No lo bloqueé para poder seguir viéndolo mientras confecciono este artículo y hago las denuncias pertinentes a Facebook.

Cuando he dado el aviso en el grupo Tecnología para Inexpertos los amigos en común empezaron a reducirse. Primero 28, luego un par de avisos más, quedan 14…

En casi todos los perfiles ha dejado su huella. En casi todos ha sido bloqueado pero quedan esos 14… Adivinad a que perfiles pertenecen esos 14… A 14 perfiles de grupo o empresa.

Por si no lo sabéis aún:

FACEBOOK PROHÍBE GESTIONAR PERFILES DE EMPRESA.

¿No lo tenéis claro? Lo explico algo mejor aquí: Diferencias entre perfil, grupo y página.

Estos perfiles tienen miles de «amigos» pero pertenecen a organizaciones que obviamente están peor atendidos y prima antes la cantidad que la calidad. Luego han bajado a 11 y con el tiempo desaparecerá el perfil antes que los «amigos en común».

¿Como termina la historia?

Cuando son descubiertos abandonan ese perfil y crean otro. Con otro email y otro nombre y empiezan a pedir amistad a sus amigos. Y  vuelven a invitar a los grupos donde tienen ya acceso. Y vuelta a empezar… No sé cuanto durará el perfil falso antes de que sea definitivamente denunciado. Pero ahi queda…

¿Que hacer?

En caso de ser la persona suplantada lo primero de todo es cambiar las contraseñas de Facebook y de correo como mínimo.

Lo segundo es denunciar todo tipo de cosas raras que veáis. Sobre todo en Grupos donde esta gente escribe impunemente antes miles de usuarios.

Los Spammers como los trolls, son inevitables. Se aconseja tener un poco de sentido común a la hora de aceptar a cualquiera que nos solicita amistad.

Cambiar perfil «de empresa» por página Facebook. Que un spammer le de el me gusta a nuestra página de Facebook no compromete nuestra seguridad. En cambio, dar amistad con nuestro perfil lleva implícito un riesgo cierto de nuestra privacidad.

Investigad si los perfiles de vuestros amigos corresponden realmente a ellos. Intentad advertirles si notáis que puedan ser víctimas de una suplantación fuera de Facebook.

Conversar con el spammer, decirle un simple «Hola» se delatan porque nunca hablan. Gente que no responde a una conversación es más fácil de quitar de «amigo».

Ya veis que nos puede pasar a cualquiera. Si te ha gustado, compártelo.

Eliminación de un spammerAh que la historia esta tiene final feliz… hace pocas horas me han enviado la respuesta a las denuncias: