Como decíamos en la primera parte, hablaremos de RSS para inexpertos. Really Simple Syndication. Que no os suena de nada?Sindicación realmente simple… a mi la verdad es que con ese nombre tampoco me dice gran cosa pero no es fácil de sacar un nombre para un «Sistema de Alerta de Novedades en las web». Otra manera de llamar a la sindicación es Redifusión WEB. Y todo esto que parece tan complicado… casi mejor lo llamamos por las siglas y simplificamos un poco.
Un fichero RSS no es más que un fichero de texto que contiene las novedades de la web en un formato comprensible para unos programas que llamaremos agregadores o lectores de RSS. El más popular de los agregadores quizá sea GOOGLE READER. El fichero se genera de forma automática cuando escribimos un artículo o hacemos algún cambio sustancial en la web.
RSS es en realidad el tipo de formato, un estándar que se emplea para crear el archivo. Pero no es la única norma, «ATOM» es una alternativa mejorada. Podría decirse que son lo mismo o al menos sirven para lo mismo. Los agregadores los usan indistintamente. Al fichero en cuestión también le llama «FEED» o «FUENTE».
¿Como funciona?
Hay páginas web que nos gusta leer cuando hay novedades. Pero cuando no las tiene, las visitas son una pérdida de tiempo. Lo ideal sería un sistema que nos presente las novedades de la web en una misma página donde poder leer el titular, la noticia o el artículo nuevo y que con un enlace nos facilite el acceso a la web si nos interesa descargarlo completo.
Lo ideal ya existe. Son los lectores RSS y el más popular (y gratuito) es Google Reader. Cuando nosotros visitamos un blog o página web y vemos un icono naranja con unas rayas blancas… Osea este que sale a la derecha… o las palabras suscribirse via RSS, o via ATOM; en algunos navegadores aparece RSS a la derecha de la dirección URL. Pero vamos, os invito a que busquéis en todas las páginas que visitéis. Casi todas lo tienen. Si pincháis, dependiendo del navegador que estéis usando, os llevará a leer la información del RSS dando la opción de suscribirse.
¿Que sucede al suscribirnos a un canal RSS?
Pues que el lector RSS se encargará de leer los archivos y sólo nos mostrará las novedades de las páginas suscritas y nos da la opción de leerlas o no dependiendo de su interés. Esto es muy útil para ahorrar tiempo o para leer sólo lo interesante. También tiene su versión para móviles.
Pero como he dicho, depende del navegador que usemos… Explorer, creo que a partir de la versión 9 tiene su propio lector RSS. Y algunos lectores de correo y noticias. Aunque también se puede acceder a Google Reader y poniendo nuestro nombre y contraseña de Google, tendremos todos nuestros blogs al alcance desde cualquier dispositivo: Movil, Tablet, Portátil, PC, Smart TV… Aunque la mejor experiencia se tiene con Chrome.
Desde Chrome primero hay que instalar una extensión «Extensión Suscripción a RSS de Google» para que lea correctamente los ficheros RSS, (no entiendo porque no viene preinstalado). Luego si queréis, el Notificador de Google Reader, Así las novedades irán apareciendo en forma de número al lado de un icono de acceso.
Tiene muchas venajas, para «rellenar» blog y web como el tiempo, noticias de periodicos (titulares) etc
Esa parte del RSS podríamos escribirla para un segundo nivel…