Seleccionar, cortar o copiar y pegarSeleccionar cortar o copiar y pegar es, para una gran parte de los «inexpertos» o «autodidactas» algo que no entienden bien porque nadie se lo ha explicado antes. Aquí vamos a dejarlo sentado para los usuarios de «Tecnología para inexpertos».

Cuando queremos copiar un texto en un papel, lo leemos, pensamos y escribimos. Seleccionamos el texto a escribir, lo procesamos en la memoria de corto plazo y plasmamos con un bolígrafo en un papel o libreta. Pensad un poco las grandes cosas que los humanos sabemos hacer sin pensar demasiado. Dentro de un ordenador la cosa es igual de sencilla.

Hay cosas que ofrece la pantalla de nuestro ordenador que nos interesan. Una dirección de correo, un teléfono, un poema, una receta, una carta, una imagen, un vídeo, una contraseña, un archivo, una carpeta, una canción o cualquier texto. Para no perder esa información debemos almacenarla en otro sitio donde podamos tenerla disponible más adelante.

Hoy hablaremos exclusivamente de texto, pero cortar, copiar y pegar se hace también con cualquier archivo o carpeta seleccionando su icono o su nombre en una lista.

Seleccionar

Seleccionar es indicar que un icono o un texto esta activo. La forma más habitual es con el ratón. Apuntamos con el ratón el principio del texto y pulsamos botón izquierdo. Arrastramos el cursor hasta donde queremos e irá cambiando de color hasta que soltemos el botón. Ya esta seleccionado. Fácil, no?

Otro método de seleccionar texto es con teclado. Primero, pulsar una vez con el ratón al principio o final del texto a seleccionar. Luego mantener pulsada la tecla MAYÚSCULA y con la flecha hacia derecha o izquierda o arriba o abajo veréis como el texto va cambiando de color.

Si queréis seleccionar todo el texto de golpe, hay dos formas, con ratón, pulsar una vez con el botón derecho sobre el texto a copiar y elegir del menú: Seleccionar todo. Con teclado, marcar con el ratón (una vez con botón izquierdo) en la ventana donde está el texto que queremos seleccionar y pulsar las teclas «CONTROL + a».copy-paste.large

Cortar o Copiar

Ambas cosas llevan el texto seleccionado a una memoria provisional (no permanente) que llaman «portapapeles» y que nos permitirá usarlo más adelante. Los dos hacen lo mismo pero de manera un poco distinta…

Cortar, representado a menudo con unas tijeras, es como si recortáramos el texto en una revista. La revista se quedará con un hueco donde hayamos metido las tijeras. El texto seleccionado se borrará (sólo si es posible) del lugar donde lo hemos seleccionado.

Copiar es como hacer una fotocopia, se mantiene el original intacto, lo que puede originar que existan duplicados.

La forma más fácil, con teclado (Control + c) copia y (Control + x) corta. Con botón derecho del ratón, en el menú lo pone con todas sus letras.

Pegar

Allí donde queramos poner el texto seleccionado y copiado al portapapeles, indicamos el lugar exacto marcando una vez con el boton izquierdo del ratón. Luego, con el botón derecho, Pegar. Aparecerá todo el texto a partir del sitio indicado. También puede hacerse con el teclado (Control +V) y ya esta.

Por ejemplo, seleccionamos el párrafo anterior, lo copiamos y abrimos el bloc de notas para pegarlo allí. O mejor copiar esta frase a continuación y pegarla en facebook, como comentario en el grupo de Tecnología para inexpertos de FACEBOOK:

«Comprendo copiar y pegar gracias a este artículo de https://spicon.net»

Por último, traducciones del ingles… CUT/Cortar COPY/Copiar PASTE/Pegar y un pequeño vídeo para que os quede más claro.