sistemas operativosSistemas operativos

Hace unos días tuve que explicar a dos personas diferentes que era un sistema operativo, en un caso hablando de ordenadores y en otro de móviles. Me sorprendió que algo tan tremendamente básico no lo tuvieran claro. He consultado con otros amigos de la web y resulta que muchos no lo tienen claro y otros entienden lo que es Android, iPhone o Windows y poco más.

Según la Wikipedia: Un sistema operativo (SO ó OS del inglés Operating System) es un programa o conjunto de programas que en un sistema informático gestiona los recursos de hardware y provee servicios a los programas de aplicación, ejecutándose en modo privilegiado respecto de los restantes.

Vale, como explicación está muy bien, habrá quien lo entienda y habrá quien no… Vamos a explicarlo desde el punto de vista práctico primero con un ordenador tipo PC de los más habituales. Da igual portatil o de sobremesa, Cuando está apagado esta inerte. Al encender vemos como hace unas cuantas cosas (miles de instrucciones) antes de mostrarnos el escritorio donde empezaremos a ejecutar programas como el navegador, WORD, Skype, MSN…

Las cosas que hace antes de «arrancar» son principalmente 2.

  1. Ejecuta la BIOS y luego…
  2. El sistema operativo.

La BIOS es la encargada de preparar el ordenador, el reloj, el procesador, la memoria, etc, para que funcionen los distintos dispositivos de arranque «BOOT», como son el CDROM, los USB,o los discos duros. La «disquetera» esta considerada ya como un aparato en desuso. Desde la BIOS podemos variar alguna cosa, pero la más importante es el orden de los dispositivos donde arrancará el ordenador «BOOT LOADER»(*1). Lo normal es que ya tengamos instalado en el disco duro el sistema operativo que se va a cargar.

En la mayoria de los casos, pondrá «iniciando WINDOWS». Ahisistemas opertivos ya sabemos que esta cargando el sistema operativo. Pero no tiene porque se obligatoriamente asi. Dentro de la familia de Microsoft, que ha sido la empresa de la mayoría de los PCs en el mercado, hubo versiones de su WINDOWS muy diferentes entre si como fueron el Windows98, NT, 2000, XP, Vista, windows7 y ahora el windows8.

Cuando vemos el escritorio con todos nuestros iconos y el disco duro deja de moverse, ya se puede decir que esta cargado el sistema operativo y que podemos hacer uso de nuestros ordenador como nos apetezca.

Ademas, dentro de los PCs con procesadores basados en INTEL existen otros sistemas operativos de los que cabe destacar LINUX con todas sus versiones (Distros) Mientras Windows es de pago, Linux es libre. Cada día tiene más adeptos y los usuarios «fanáticos» enseguida sacan los colores a los usuarios de otros sistemas operativos. Ubuntu, Kubuntu, GNU/Linux, Debian, RedHat, hasta hubo una versión de Navarra que se llamaba Navarlinux, todas versiones basadas en el Kernel de Linux, el del pingüino.

Tambien existen un amplio grupo de usuarios de ordenadores Apple. Los famosos MAC OS X, cuyo sistema operativo difiere en algunas cosas a los otros. Creadores también del fenómeno iPhone que nos lleva a explicar la segunda parte:

Sistemas operativos para móviles:

Al igual que los PCs, los móviles de última generación tienen una especie de BIOS o Bootloader que carga un sistema operativo propio que reside en la propia memoria no volatil (ROM).Se dice cambiar el «firmware» o cambiar la ROM al actualizar o cambiar dichos sistemas operativos.

Son conocidos los casos de iPhone o Android porque están ahora en la boca de todos los usuarios, pero también están Windows, BlackBerry o Symbian (Nokia), entre estos cinco han copado el mercado. La mayor cantidad de fabricantes esta con Android. iPhone solo fabrica Apple. Y Nokia abandona Symbian para introducirse en Windows.

Espero que os haya gustado y que si tenéis alguna pregunta lo pongáis como comentario. Y si os gusta lo compartáis entre vuestros amigos torpes.

(*1) El Boot loader se comporta asi… le decimos a modo de lista que mire primero el CDROM , luego el USB y luego el disco duro, Buscará por ese orden donde hay un sistema operativo que cargar. Un disco CD o DVD o un pincho USB pueden contener un sistema operativo completo o quizá uno reducido pero que sirva para copiar los archivos para instalar de nuevo un sistema operativo completo.