Virus sin consuelo

Prevenir o lamentar

Los virus «tecnológicos» ya no se quedan en los ordenadores pueden afectar a móviles, tablets y otros dispositivos, en este caso hay un virus para móviles ANDROID que se propaga por SMS.

El mecanismo es muy sencillo. Recibes un SMS con la frase:

  • «Tu nombre» ¿es esto tu foto? http://url7.me/IZSl1*.

Tu nombre figura al principio de la nota porque está sacado de la agenda de quien te lo envía, por eso parece tan coloquial. Y anima a pulsar e instalar rápidamente momento en el que quedaremos infectados. Para ello incluso ANDROID tiene una primera defensa que impide instalar cosas de fuentes desconocidas. Un consejo, si no sabéis para que sirve mejor no tocar.

La frase es totalmente real, recibida hoy mismo en mi teléfono. Tened cuidado no os la descarguéis y ni mucho menos instaléis porque su contenido es un archivo autoinstalable de ANDROID que se llama «PhotoViewer.apk».

Esta aplicación después de instalada, comienza a enviar SMS a toda vuestra agenda con el fin de propagarse. No conocemos aún otros posibles efectos pero el envío de SMS en sí mismo es una molestia muy grande. Dar explicaciones a los que vayas a infectar puede ser agotador pero además tiene un costo económico porque esos mensajes te los va a cobrar tu operador de móvil.

Una posible solución es entrar en ajustes, Administrador de aplicaciones y buscar algo similar a PhotoViewer y desinstalarlo. Pero para estar más seguro es preferible hacer un reset duro para poner el móvil como salido de fábrica.