Cryptolocker es un nuevo virus de tipo troyano que busca el secuestro de tu ordenador para pedirte un rescate.
Las versiones «españolas» son el virus de la policía o de la Guardia Civil. Pero ahora llegan de todos los rincones de mundo, especialmente de China, Turquía y Perú, donde sus niveles de infección son los más altos del planeta.
Es un virus porque se reproduce enviando a tus amigos correos con archivos PDF ocultos que son la propagación del propio virus. Es troyano porque cede el control del ordenador a otros ordenadores por ello es aconsejable no tener el ordenador encendido y conectado a la red durante mucho tiempo.
Es una modalidad de extorsión que se llama RAMSOMWARE o secuestro. Te inutiliza el ordenador hasta que pagues un rescate. En el caso de los virus de la policía eran multas de 100€ que había que pagar de formas muy extrañas.
Lo primero que hay que hacer es NO PAGAR NUNCA. Ni aún pagando te aseguras que el virus vaya a desaparecer.
Lo siguiente apagar el ordenador y esperar a que una persona que entienda os ayude a quitarlo.
La manera de hacerlo es, por si os atrevéis vosotros mismos, volver recuperar el ordenador a una fecha anterior al día en que se produjo la infección por medio de una restauración del sistema. Pero no va a ser fácil y puede haber varios escollos por el camino.
El aviso de virus decía así: «El virus se llama Cryptolocker, y la infección se produce al camuflarse en un correo electrónico proveniente de una empresa de logística, que lleva adjunto un ZIP con contraseña, incluyendo un falso documento PDF, que al intentar abrirlo, ejecuta el virus.
El daño que provoca es el de cifrar documentos que encuentre en el disco duro del equipo, de dispositivos USB que puedan estar conectados, o de las unidades de red a las que el usuario tienen acceso, de modo que esos documentos quedan “secuestrados” y se pide un dinero para descifrarlos (siendo irrecuperables en caso contrario).»
Afortunadamente van cayendo estos delincuentes poco a poco pero mientras tanto, estad alerta en no ejecutar alegremente todos los archivos que os envíen por correo electrónico.
Espero que os haya servido de ayuda.
No se han encontrado comentarios