Me he decidido a hablar de Telegram porque entre la comunidad de Tecnología para inexpertos existen dudas a la hora de instalar este nuevo servicio de mensajería.
La mayor parte de estas críticas están justificadas en que pueden ser demasiadas las «apps» o «programas» para móvil que sustituyan a los carísimos mensajes de texto SMS.
Y no falta razón, quizá demasiadas formas de comunicarnos y demasiado sitios en que registrar nuestros datos por lo que resulta tedioso tener que estar en permanente cambio, aprendiendo a usar otros programas o averiguando la forma de estar usando «lo que se lleva».
Desde mi punto de vista, Whatsapp ha sido el referente de los programas de mensajería exclusivo para móviles porque basa su registro en nuestro número de móvil. Otros tantos que han pasado por la PlayStore o AppStore han sido flor de un día, nos acordamos de LINE y poco más, pero cuando compramos un nuevo móvil una de las primeras aplicaciones que instalamos es la de Whatsapp.
La política de Whatsapp ha sido la acertada al menos hasta su venta a Facebook. Esa venta a añadido dudas que se han vuelto desesperación cuando una avería les dejó fuera de servicio durante unas horas. Poca gente comentaba que el error también alcanzó a Telegram pero en esos momentos no tenía la relevancia que tiene ahora.
Y es porque en el mundo de las redes sociales y las aplicaciones para móvil se mueve mucho por las modas. Lo que hoy es un bombazo mañana ya nadie se acuerda. Ayer pensábamos que no podríamos vivir sin el famoso Messenger de Hotmail y mira hoy en día.
Los programadores están en constante movimiento para dar con el servicio que alcance una mayor tasa de popularidad. Pero la popularidad no siempre va acompañada del mejor diseño ni de la mejor de las intenciones porque en el grueso de las comunidades virtuales todo funciona con la propagación masiva de información: La viralidad. (información que corre como la pólvora de teclado a teclado y ratón a ratón)
Por eso hay un grupo de personas que marcan tendencia. Se dan noticias que ni siquiera hace falta que sean totalmente ciertas para hacer cambiar el mundo en segundos. Tal y como ha pasado con Whatsapp hace unos días tras la venta a Facebook.
Aún no ha habido ningún cambio en las condiciones de uso de Whatsapp a lo largo de Febrero de 2014 pero en este mes hizo irrupción un nuevo servicio de mensajería: Telegram. De él se ha dicho que es el «sustituto de» e incluso que Alemania aconseja usarlo «en lugar de».
Aquí os dejo la mejor infografía que he visto para que veáis los puntos importantes para decidir si usar o no Telegram. Yo ya lo estoy usando. Para mi sus puntos fuertes son:
- El anuncio de un nuevo gran nivel de seguridad. (eso dicen)
- La gratuidad y ausencia de publicidad que pregonan. (Ya veremos).
- Poder usar la misma cuenta en diversos dispositivos. Aquí Whatsapp falla.
- Poder escribir o recibir desde un PC con su cómodo teclado.
- Destrucción de mis mensajes salientes. Poder borrarlos totalmente.
- Poder hacer caducar mis mensajes. Autodestrucción.
- Permite enviar todo tipo de archivos, incluso comprimidos, de hasta un giga.
Y lo único que hecho en falta es el envío de mensajes de voz. Es algo útil si vas con prisa y no tienes tiempo de escribir o quieres personalizar aún más tu mensaje.
Pero tiempo al tiempo… todo está en desarrollo y es susceptible de mejorar.. o no.
Los que no lo usan aún porque dicen que no hay usuarios todavía podrán comprobar que cada día se suma más gente porque después de registrarse, el propio programa te va a avisar de todo los usuarios que lo han instalado después que tu.
Si me preguntan…
Espero que haya sido de tu agrado y te pido tu opinión sobre Telegram porque desde Tecnología para Inexpertos la valoramos mucho. ¿Has probado o vas a probar Telegram?
No se han encontrado comentarios