No es difícil deshacer bulos. La mentira siempre tiene las patas cortas. Simplemente usando un buscador como Google suele ser suficiente. Por eso voy a intentar enseñaros a pasar unos ratos muy entretenidos haciéndoos pasar por Sherlock Holmes.
Vamos a tener como ejemplo un bulo «certificado». Los gitanos que compraban jamones en Mercadona con tarjetas del gobierno.
¿Porque es certificado?
Porque el autor hizo un vídeo para generar el bulo y luego hizo lo mismo para desmentirlo. De nos ser así, puede que el bulo seguiría vivo en ciertas personas que no soportan comerse estos sapos y rectificar.
Aquí tenéis el primer vídeo… origen del bulo.
A partir de aquí todo tipo de reacciones. Algunas risas. Muchas muestras de odio racial. Whatsapp arde. Y se eleva a verdad absoluta lo que en este vídeo se cuenta. Imaginemos que lo hemos recibido y lo vamos a compartir.
Tranquilos, que en menos de un minutos podéis averiguar si es un bulo.
Volvéis a ver el vídeo y tomáis las palabras que os parezcan más representativas. En mi caso fueron: «Tarjeta solidaria 3000 euros gitanos»
Deshacer bulos usando Google
Vais a Google y lo ponéis en la búsqueda.
Y ya está. Tan fácil como eso. Investigar ese minuto no creo que sea tan grave. Más tarde podéis leer más o no perder el tiempo. Podéis avisar al amigo que te lo pasó que su vídeo es un bulo o no hacer nada con vuestro amigo. Entrar al trapo en las conversaciones o dejarlo pasar. Pero seguro que si analizas un poco la información que te tragas a diario, verás que hay muy poco de verdad.
Creo que es importante filtrar un poco lo que compartimos. Hacer esto con la próxima información que vayáis a compartir. Vale lo mismo para bulos que para cadenas. Un minuto.
Os enlazo con la página de Maldita.es para que disfrutéis del desenlace de este reciente bulo. https://maldita.es/malditobulo/2020/04/26/gobierno-error-3000-euros-tarjeta-solidaria-gitanos-compra-mercadona/
Deshacer bulos usando Google añadiendo la palabra «BULO»
De la misma forma, un bulo cualquiera de texto se puede comprobar su veracidad. Copiar y pegar un trozo de ese texto y si no sale más que en páginas de otras redes sociales o de dudoso pelaje se debe desconfiar.
También se puede añadir a la misma búsqueda la palabra «BULO» y entraremos directamente en las páginas que lo desmienten.
Nos podemos encontrar con un bulo tan reciente que aún no ha podido ser desmentido pero cada vez trabajan mejor ya que hay mucha gente peleando contra los bulos y enseguida se buscan soluciones cada vez más rápida.
La imagen «BULO»
Si el bulo está acompañado de una imagen se puede hacer una búsqueda inversa. Esto fue muy útil cuando se pedía dinero por niños con cáncer o con deformaciones extrañas.
Ya lo tratamos hace años en esta web:
¿Como hacer una búsqueda inversa de una imagen?
Quizá sea un buen tema para otra entrada. Pedirlo en el grupo de Tecnología para Inexpertos en Facebook y se os concederá.
No se han encontrado comentarios