Aplicaciones forzadas en Facebook
Siguiendo en mi linea de la seguridad en las redes, hoy toca hablar de las aplicaciones que nos fuerzan a algo para poder ver lo que uno de nuestros amigos publican. En este caso el detonante ha sido una noticia publicada y compartida por tres amigos míos.
Al menos en uno de los casos, la aplicación ha publicado sin permiso, y encima no le permite ver a esa persona lo que esta publicando en su nombre, por lo que está haciendo un auténtico fraude por suplantación de identidad. Todo esto se está mejorando mucho los últimos meses, pero seguro que de alguna manera siguen cayendo incautos.
En principio, nunca le deis autorización a todo lo que se menea… siempre que se va a instalar algo en facebook, hay una ventana en la que se especifica que datos y funciones puede hacer la aplicación con vuestra cuenta. Debéis saber que esos permisos pueden ser revocados pero en algunos casos eso puede ser ya demasiado tarde. Muchas de estas aplicaciones son inofensivas o necesarias para algún buen fin. Pero la mayoría tienen intereses de autopropagación (Cadenas y virus) publicitarios (SPAM) o de robo de cuenta (PHISING) por eso yo aconsejo que NUNCA aceptéis que se instale nada a lo que lleguéis forzados para desvelar nada,
Llevaba varios días rondando la idea de advertiros sobre esos anuncios de vídeos impactantes que muchos de nuestros amigos colocan como si no hubiera otra cosa que ver en todo internet. Cosas a menudo morbosas o extremadamente inverosímiles : Señora se come a su marido mientras su hija lo graba en vídeo (y luego resulta ser que dos personas se tropiezan mientras lo están grabando con el móvil) o Tal artista lo muestra todo corre antes de que lo retiren de internet…
Siempre son cosas que realmente llama la atención y que TODOS acudiremos a ver, pero… cuando damos al enlace… no es lo que creemos que hemos pinchado sino otra web, interna o externa, que nos quiere obligar a hacer algo para poder ver este vídeo.
Las «obligaciones» suelen ser darle a un «megusta» o poner tus datos personales o simplemente un email. Pero fuera de FACEBOOK, darle a cualquier botón de «me gusta» en páginas de dudosa reputación es temerario o aceptar la instalación de una aplicación que tampoco sea demasiado recomendable. Cuidado.
Hay algunas aplicaciones que vienen disfrazadas de mensajes de amigos. Por ejemplo la de los cumpleaños. Para saber la fecha de cumpleaños de alguien tienes que dar la tuya y la de tus amigos también… Las encuestas morbosas… Averigua que piensa fulanito de ti… Fulanito te daria un beso en la boca si…
Muchos juegos llegan muy bien aconsejados por un buen amigo que puede que nunca haya jugado a él. Para ver fotos compartidas por algún medio extraño, para listados de cumpleaños, para añadir botones que nunca han funcionado (como el famoso «no me gusta»), para cambiar la configuración de colores de Facebook, para saber quien te ha borrado… hay miles de aplicaciones que utilizan estas tácticas para tenerte entre sus redes e igual que los virus se propaga muy rápidamente.
Conclusión: Si para ver o leer cualquier cosa, facebook o la página que sea te obliga a hacer algo que no quieres… NO LO HAGAS y tu mejor arma es el BLOQUEO de la aplicacion. Piensa en tus amigos, rompe las cadenas.
Comentarme vuestras impresiones como comentario o por email a info@spicon.net.
Sí, en verdad facebook está lleno de aplicaciones, videos, cadenas, mensajes et, que en realidad sólo son spam. Así que hay que estar siempre atento de no pinchar por aqui y por allá sin tener en cuenta esto.
[…] y como ya hablamos en este articulo, toda acción que nos fuerce a hacer algo debemos tratarla al menos como sospechosa. Si algo te […]
[…] estos vídeos que ya no me parecen tan éticas ni correctas. Hablamos de las aplicaciones forzadas que obligan a instalar un Aplicación o darle a un “ME GUSTA” antes de ver el vídeo […]