Llevo algunos días recomendando a varios amigo instalar EVERNOTE en sus móviles Android. Prácticamente ninguno sabía de que se trata, tan sólo mi amigo Manolo que tuvo una versión antigua y lo había desinstalado porque no le veía utilidad. No la veía porque no sabía lo que era.

¿Que es?

Podría decirse que es una herramienta para otorgarnos una memoria prodigiosa. Un cuaderno mágico. Un liberador de pensamientos. Un organizador total. Pero todo dependerá del uso que le demos. Es en principio un recolector de notas que admite múltiples tipos de entrada (texto tecleado, notas manuscritas, fotos y grabación de voz principalmente).

¿Que hace?

Recoger toda la información que tienes a tu alrededor para su posterior uso. Puede capturar todo lo que ves, oyes, piensas o lees. Elimina de una vez por todas los papelitos manuscritos para recordar cosas y libera la memoria de datos recurrentes.

¿Por donde empezamos?

Empecemos por el móvil. En mi caso y la mayoría de mis amigos, Android. Vamos al «MARKET»  desde el móvil o la web y buscamos «Evernote». Encima es gratis. Hay una opción de cuenta PREMIUM, (de pago) que amplía algunas funciones. Instalar y aceptar. Para abrirlo buscar el icono en aplicaciones. También se os ha instalado un widget que podéis añadir a la pantalla principal del móvil que ocupa una fila de iconos donde tendréis accesibles todas las funciones de Evernote antes de abrirlo. Al abrirlo sale una pantalla con seis iconos. El primero paso es añadir nota.

Nuestra primera nota…

Si tienes el GPS activado y con cobertura aparecerá tu ubicación en la barra de título. Como vamos a hacer una nota de prueba que más tarde borraremos, ponerle título, «Prueba», por ejemplo, marcando en la barra de título saldrá el teclado de Android. Debajo, añadir contenido y debajo hay una barra de herramientas, mas larga de lo que se ve (arrastrar a los lados) que tiene estos iconos.

  1. Seleccionar libreta. Para organizar las notas en diferentes cajones o cuadernos.
  2. Etiquetas. Añadiendo palabras clave podremos más adelante indexar la información buscándolas.
  3. Adjuntar un archivo que ya exista en el dispositivo. Puede ser un video, un pdf… Cualquier archivo.
  4. Cámara, para tomar una foto ya mismo e integrarla en la nota.
  5. Skitch, es para introducir notas a mano, dibujando, con colores… abre otro programa muy completo.
  6. Micrófono, como si fuera una grabadora de voz.
  7. B (Bold) Resaltar en negrita.
  8. i (itálica) tipo de letra un poco ladeada.
  9. U (underlined) Subrayado
  10. Lista numerada (como esta lista que estoy escribiendo ahora)
  11. Lista por puntos (igual que esta lista pero sin numeros)
  12. Lista de comprobación con cajas de chequeo. Muy útil para hacer una lista de la compra.

¿Para que me puede servir?

Absolutamente para todo. En la web de evernote podéis ver muchos ejemplos de uso, pero seguro que conforme se va probando se van descubriendo como nos puede hacer la vida más fácil.

Siguiente artículo, Evernote para el ordenador.