Redes sociales y tecnología para todos.

¿Cómo denunciar una suplantación de identidad en Facebook?

Como denunciar suplantacion de identidad en facebookEn Facebook, igual que en otros sitios de Internet, es posible crear un perfil similar al de otra persona pero si esto es ilegal… ¿Cómo denunciar una suplantación de identidad en Facebook?

La titularidad de la cuenta de Facebook la tiene la dirección de correo electrónico y una contraseña. El resto de datos se aportan sin ser verificados y es responsabilidad del titular de ese correo electrónico. ¿Quien no miente en alguno de estos datos? (Inglés medio. edad, sexo, etc…) Claro que estos datos se pueden poner exactamente iguales que los de otra persona e incluso robar su foto de perfil. Así se crea una cuenta “clon” o spoofing.

Los propósitos de estas cuentas son normalmente malvados pero vamos a quitarle un poco de importancia porque el engaño no suele ir más allá de una molestia o una broma más o menos pesada. Así que cualquiera se puede hacer pasar por nosotros pero no tendrá nuestra cuenta, no tendrá acceso a nuestros amigos salvo pidiendo amistad uno a uno. Y del mismo modo se pueden hacer pasar por Carlos Puyol, Iker Casillas, Obama, Bill Gates o cualquiera de nuestros amigos.

En cualquiera de estos casos, suplantar la identidad es un delito tipificado. Según este buen artículo de “La Informacion”:

  1. Si la conducta consiste simplemente en registrar un perfil ficticio sin utilizar los datos ni la fotografía de nadie en concreto, la acción no tiene repercusión desde el punto de vista jurídico, más allá del incumplimiento de los términos de uso de la red social y la posible eliminación del perfil por los administradores de la página.
  2. Para el caso de que el perfil sí utilice nuestra fotografía o nuestros datos, se estaría produciendo, en primer lugar un ilícito civil, por vulneración del derecho a la propia imagen reconocido expresamente por el artículo 18 de la Constitución Española.
  3. El anterior comportamiento tendría asimismo acomodo en el tipo penal previsto por el artículo 401 del Código Penal, esto es, un delito de usurpación de identidad (también denominado, de estado civil) castigado con pena de prisión de seis meses a tres años, que tiene como rasgo definitorio el hacerse pasar por otro individuo sin su consentimiento o, en mejor expresión del Tribunal Supremo, usurpar la identidad de una persona “es fingirse ella misma para usar de sus derechos, es suplantar su filiación, su paternidad, sus derechos conyugales, es la falsedad, aplicada a la persona y con el ánimo de sustituirse por otra real y verdadera” (STS de 23 de mayo de 1.986).

Como delito que es, puedes recurrir a la policía. Es la mejor manera de quitarle las ganas a algún idiota de enredar con lo que no debe. Para ello, elige el cuerpo de policía que quieras y pon una denuncia cuanto antes.

Tu mismo puedes comprobar si tienes una cuenta clon buscando tu propio nombre y comprobando si se han puesto tu foto de perfil.

El problema puede venir si tienes el perfil de un negocio o grupo. Esta mal hecho y Facebook lo penaliza pero mucha gente lo hace. Yo conozco el caso de una suplantación de una txaranga. El creador del perfil lo tiene difícil porque no es una persona y no puede denunciar como tal sino como el propietario de la marca. Hay que enviar a Facebook un escrito solicitando la baja del otro perfil y que abra investigación. Para lo que tienes que aportar documentación y lo más probable es que anulen todas las cuentas, la robada y la tuya. Recuerda que si tienes un negocio o grupo, puedes tener una página pero nunca un perfil. Diferencias entre Perfil, Grupo y Pagina en Facebook.

Recomendación, si veis que os pide amistad un amigo que ya tenéis, esperad a mandarle un mensaje privado preguntando porque tiene dos perfiles. Tengo un primo que tiene dos perfiles pero de pirata informático tiene muy poco. Más bien es un poco torpe, como lo somos todos.

Similar posts
  • Si os mandan un Whatsapp diciendoR... Si os mandan un Whatsapp diciendo… Las molestas cadenas de whatsapp siguen después de Navidad, volverán en San Valentín, en Semana Santa, en Verano, en Halloween y se volverán a juntar con las de Año nuevo siguiente. Estas son temporales y se repiten muchas veces año tras año… Durante todo el año tenemos cadenas de [...]
  • No compartir. Copia y pégalo en tu mu... No compartir. Copiar y pegar. Esas son las órdenes que os dan  los creadores de las actualmente tan populares “cadenas de texto”. En el Grupo Facebook de Tecnología para inexpertos advertíamos: ————————– ¿Nunca os preguntáis porque leéis cosas de amigos que piden copiar y pegar y siempre dicen “NO COMPARTIR”? Porque al ponerlo en vuestros [...]
  • Aceptamos tus preguntas Tecnología para inexpertos vuelve añadiendo nuevo material y actualizando el anterior. Para ello necesitamos saber cuales son vuestros problemas con la tecnología. Podéis usar este mismo artículo en los comentarios o podéis usar Facebook, tanto el grupo de más de 1100 personas como la página. Grupo Facebook Tecnología para inexpertos Página Facebook Tecnología para inexpertos [...]
  • Navegador predeterminado windows 10 Todo iba bien en la instalación de Windows 10 hasta que Chrome me estuvo preguntando más de tres veces que si quería que fuera el navegador predeterminado. ¿Un fallo? ¿Ganas de fastidiar por parte de los creadores de Explorer para que uses EDGE? ¿Microsoft está de nuevo buscando monopolios con trampas? Pues la cosa se [...]
  • Desactivar notificaciones de grupos d... ¿Como desactivar notificaciones de grupos de whatsapp? Actualizado a Julio 2015. Whatsapp ha mejorado con el tiempo y permite que tengamos algo más de control sobre las notificaciones, los sonidos e incluso las luces de colores que advierten que tienes un mensaje nuevo. Si te meten en un grupo de Whatsapp demasiado activo y el [...]

17 Comentarios

  1. Princessa 15 Princessa 15
    30 julio, 2013    

    Alguien tiene una cuenta en facebook con mi foto de perfil diciendo que esa persona es ella osea la de la foto yo! Que hagoo?

    • Spicon Spicon
      30 julio, 2013    

      Lo primero es poner una denuncia en Facebook. Que cierren la cuenta lo antes posible. Para ello tienes que entrar en la pagina del perfil donde esta la foto y denunciar. Sigue las instrucciones y verás una opción que dice que esta suplantando tu identidad. En poco tiempo recibirás un correo con algunas instrucciones lo contestas y con total seguridad le cerrarán la cuenta. Si además te supone algún tipo de perjuicio, imprime la web, vete a la comisaria de policía más cercana y denuncia. Allí te dirán los pasos a seguir.

  2. leidy arias leidy arias
    1 agosto, 2013    

    estan suplantando mi identidad en facebook, hay una persona q entro a mi face, cambio mi correo y contraseña pero mi informacion la esta utilizando para dañar mi amagen
    ayudenme porfavor

  3. carlosmartinezchanco carlosmartinezchanco
    4 agosto, 2013    

    quiero denunciar porla usurpacion de un facebook que creo carlosmartinezchanco el cual esta siendo utilizado por terceras personas ya que CARLOS MARTINEZ FALLECIO EL 16 DE JUNIO DE ESTE AÑO Y SUPLICO QUE CANCELEN ESA CUENTA..y no lo dejan descanazar en paz

    • Spicon Spicon
      4 agosto, 2013    

      Esta web no es lugar para una denuncia, en todo caso dirígete con mas datos de los que aquí pones directamente a FACEBOOK. Existe un protocolo para casos de fallecimiento que por supuesto debe ser acreditado por algún medio. Los familiares puede optar por varias formas de proceder con su cuenta. La persona que tenga acceso al correo será la que pueda controlar la cuenta y depende de que su uso pueda ser considerado como delictivo bloquearán la cuenta o no.

      Cualquier tipo de denuncia debe llevar datos inequívocos de la identidad de la cuenta y de los denunciantes, además de los motivos y causas que llevan a hacer una petición concreta. Si quieres que hagamos una investigación sobre el hecho, envíanos por email el resto de datos a info@spicon.net y te ampliaremos la información.

  4. melissa sanchez melissa sanchez
    8 agosto, 2013    

    denuncio a una persona por suplantación de identidad y no me llega el código a mi celular que debo hacer ? quiero que se cierre lo antes posible 🙁

    • Spicon Spicon
      9 agosto, 2013    

      Desde aquí tan sólo podemos remitirte a nuestro anterior comentario. Pocos datos nos das para poder investigar. Envía por correo a info@spicon.net y te contestaremos las opciones que tienes e intentaremos ayudarte.

      • Jimena lozano Salazar Jimena lozano Salazar
        13 mayo, 2015    

        Miren tengo este problemanecesito eliminar dos de los tres facebooks que tengo uno me clonaron o suplantaron y tengo dos ferfiles que hago

        • Spicon Spicon
          3 junio, 2015    

          Es muy fácil cerrar un perfil de Facebook si se tiene legitimidad para ello. Haz una denuncia de suplantación de identidad en cada perfil y cuando te contesten haz la petición de cierre de los mismos.

  5. martha martha
    12 junio, 2015    

    buenas tardes para que otra persona esta utilisando mi cuenta de facebook y se dio el lujo de cambiar la contraseña yo no lo puedo recueprar porque lo configuro con tu numero de telefono

    • Spicon Spicon
      13 junio, 2015    

      Pues debes inmediatamente recuperar la contraseña porque la cuenta esta asociada a tu email y rápidamente cambiar la contraseña de facebook y de tu email.

    • Maria Del Mar Rivero García Maria Del Mar Rivero García
      24 julio, 2015    

      Por favor necesito ayuda me han suplantado mi identidad en facebook y nose que hacer quiero recuperar mis fotos alguien quiere dañar mi carrera

      • Spicon Spicon
        26 julio, 2015    

        Para poder darnos datos más precisos puede ponerse en contacto con nosotros a través del email info@spicon.net

  6. marta marta
    16 enero, 2016    

    Hola necesito alluda han suplantado y creado una cuenta en facebook con el nombre y los datos de mi hijo menor de edad no se como denunciar y que hacer porque además creo saber quien lo a echo .

    • Spicon Spicon
      16 enero, 2016    

      Hola Marta, para obtener ayuda online inmediata debes usar el formulario al efecto.

      Debes hacer una denuncia formal en facebook de la cuenta que comentas y esperar un par de días a que resuelvan.

      Si necesitas que te ayudemos, envíanos todos los detalles a info@spicon.net y empezaremos los trámites.

  7. Caro Caro
    24 marzo, 2016    

    Denuncie ala persona y y bloquio la cuenta ahora puedo estar tranquila

  8. Karina Karina
    17 abril, 2017    

    Hola! Me bloquearon la cuenta por supuesta suplantación de identidad. Soy yo la titular de mi cuenta y necesito recuperarla urgente. Uso está cuenta hace muchos años y no se que es lo q paso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies