Como denunciar suplantacion de identidad en facebookEn Facebook, igual que en otros sitios de Internet, es posible crear un perfil similar al de otra persona pero si esto es ilegal… ¿Cómo denunciar una suplantación de identidad en Facebook?

La titularidad de la cuenta de Facebook la tiene la dirección de correo electrónico y una contraseña. El resto de datos se aportan sin ser verificados y es responsabilidad del titular de ese correo electrónico. ¿Quien no miente en alguno de estos datos? (Inglés medio. edad, sexo, etc…) Claro que estos datos se pueden poner exactamente iguales que los de otra persona e incluso robar su foto de perfil. Así se crea una cuenta «clon» o spoofing.

Los propósitos de estas cuentas son normalmente malvados pero vamos a quitarle un poco de importancia porque el engaño no suele ir más allá de una molestia o una broma más o menos pesada. Así que cualquiera se puede hacer pasar por nosotros pero no tendrá nuestra cuenta, no tendrá acceso a nuestros amigos salvo pidiendo amistad uno a uno. Y del mismo modo se pueden hacer pasar por Carlos Puyol, Iker Casillas, Obama, Bill Gates o cualquiera de nuestros amigos.

En cualquiera de estos casos, suplantar la identidad es un delito tipificado. Según este buen artículo de «La Informacion»:

  1. Si la conducta consiste simplemente en registrar un perfil ficticio sin utilizar los datos ni la fotografía de nadie en concreto, la acción no tiene repercusión desde el punto de vista jurídico, más allá del incumplimiento de los términos de uso de la red social y la posible eliminación del perfil por los administradores de la página.
  2. Para el caso de que el perfil sí utilice nuestra fotografía o nuestros datos, se estaría produciendo, en primer lugar un ilícito civil, por vulneración del derecho a la propia imagen reconocido expresamente por el artículo 18 de la Constitución Española.
  3. El anterior comportamiento tendría asimismo acomodo en el tipo penal previsto por el artículo 401 del Código Penal, esto es, un delito de usurpación de identidad (también denominado, de estado civil) castigado con pena de prisión de seis meses a tres años, que tiene como rasgo definitorio el hacerse pasar por otro individuo sin su consentimiento o, en mejor expresión del Tribunal Supremo, usurpar la identidad de una persona “es fingirse ella misma para usar de sus derechos, es suplantar su filiación, su paternidad, sus derechos conyugales, es la falsedad, aplicada a la persona y con el ánimo de sustituirse por otra real y verdadera” (STS de 23 de mayo de 1.986).

Como delito que es, puedes recurrir a la policía. Es la mejor manera de quitarle las ganas a algún idiota de enredar con lo que no debe. Para ello, elige el cuerpo de policía que quieras y pon una denuncia cuanto antes.

Tu mismo puedes comprobar si tienes una cuenta clon buscando tu propio nombre y comprobando si se han puesto tu foto de perfil.

El problema puede venir si tienes el perfil de un negocio o grupo. Esta mal hecho y Facebook lo penaliza pero mucha gente lo hace. Yo conozco el caso de una suplantación de una txaranga. El creador del perfil lo tiene difícil porque no es una persona y no puede denunciar como tal sino como el propietario de la marca. Hay que enviar a Facebook un escrito solicitando la baja del otro perfil y que abra investigación. Para lo que tienes que aportar documentación y lo más probable es que anulen todas las cuentas, la robada y la tuya. Recuerda que si tienes un negocio o grupo, puedes tener una página pero nunca un perfil. Diferencias entre Perfil, Grupo y Pagina en Facebook.

Recomendación, si veis que os pide amistad un amigo que ya tenéis, esperad a mandarle un mensaje privado preguntando porque tiene dos perfiles. Tengo un primo que tiene dos perfiles pero de pirata informático tiene muy poco. Más bien es un poco torpe, como lo somos todos.