Un amigo me ha preguntado por un enlace a una web donde prometía que se podía mantener la anterior biografía de Facebook siguiendo unos sencillos pasos. Estos pasos consisten en darle a cuatro botones de «megusta» sin saber donde nos redirigen. Luego copiar y pegar un texto donde le dices a otro amigo que entre en esta web para conservar el perfil antiguo de facebook.

Los que van leyendo este blog desde el principio ya saben lo que son las cadenas. Se expanden porque nosotros copiamos y pegamos cosas sin conocimiento de lo que hacemos con lo que contribuimos a que internet sea menos seguro. Luego, TODO lo que nos indiquen que le demos publicidad si haberlo probado antes… DESCONFIAD.

En otro artículo de este mismo blog, sobre hacer cosas forzados a ello, explicamos que no suelen traer buenas cosas. Más bien problemas. Dar un «megusta» a una página que no sabemos si es de pornografía infantil o del crimen organizado me parece un precio muy alto a pagar, pero habrá algún inconsciente que lo haga. Añadiendo el riesgo de ejecutar un script que nos introduzca algún tipo de troyano o instalación de esas farragosas barras o vete a saber que maldad se les puede ocurrir.

Dicho email tampoco dejaba ver a simple vista los resultados de los enlaces, así que tuve que ver el código fuente de la pagina para saber a donde llevaban los enlaces. Otro motivo de desconfianza. Lo del diseño cutre es otra cosa a observar… parecía haber sido hecha con cierta rapidez para ponerla en circulación para aprovecharse de los incautos.

Los «megusta» van dirigidos a cuatro paginas que parecen hechas por el mismo patrón, la principal, con 60.000 seguidores, dedicada a las descargas de material pirata. Luego otra con 30.000, otra con 5.000 con enlaces permanentes a un foro. No quiero seguir pinchando que lo más probable es que acabe metido en algún lío.

Por último, deciros que la nueva BIOGRAFIA de facebook no es tan mala, hay que acostumbrarse rápido porque va a ser obligatoria en poco tiempo. Y que no va a ser posible mantener la vieja. No dejéis que os engañen.